Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El segundo fin de semana con el aparcamiento regulado en la Plataforma de Gredos ha transcurrido con escasos visitantes, el intento de boicot a la barrera y sin que funcionase el autobús por falta de viajeros.
![[Img #4949]](upload/img/periodico/img_4949.jpg)
Tras un puente y de gran afluencia, éste ha registrado pocos visitantes, lo que no se achacado directamente a la regulación ni por parte de los contrarios al nuevo sistema implantado por la Junta. El hecho es que, según los voluntarios del colectivo, el sábado hubo unos 100 vehículos en el aparcamiento, mientras que el domingo no superaron los 70, habiendo abonado el pago por estacionamiento cinco y dos, respectivamente.
Por tanto, el autobús dispuesto para subir desde la Casa del Parque a la plataforma no funcionó, debido a que no se llenó el aparcamiento. Mientras, los vehículos que no pagaron por aparcar en el parquímetro se encontraron en sus limpiaparabrisas dos mensajes: el de la Fundación del Patrimonio Natural y el de los voluntarios contra la regulación.
Mientras uno de los papeles indicaba ‘No tiene obligación de pagar. Esta medida no tiene respaldo legal. Ayúdenos a que Gredos sea un espacio libre de recaudaciones”, el otro, colocado a los vehículos que no exhibían el correspondiente ticket decía ‘Vehículo pendiente de pago. Recoja su ticket para conservación del Parque Regional Sierra de Gredos en los expendedores habilitados al efecto y colóquelo de forma visible contra el parabrisas en el interior de su vehículo”. En este caso, no se les cursó denuncia alguna.
Boicot
En la mañana del domingo, a las 8 horas, cuando comenzó a funcionar el sistema de regulación, las bases de la barrera y los parquímetros de la plataforma y del estacionamiento de la Casa del Parque tenían pegamento, por lo que no pudieron utilizarse hasta una hora después, según Gredos Libre, que han criticado el hecho y se han desvinculado defendiendo su carácter “legal y pacífico”.
En la web de este colectivo se han preguntado por “¿quién calculará cuantos no han venido este fin de semana porque han oído que en Gredos cobran el parking?”, para afirmar que “el experimento de regulación cuesta muy caro en visitantes”.
Uno de los miembros de este colectivo sacó del parquímetro un billete -precio de dos euros- para subir en autobús, pero evidentemente no pudo hacerlo debido a que no se ha llenado el estacionamiento y por tanto no ha funcionado el transporte colectivo, lo que ha motivado la queja de que se le cobrase un servicio que no se la prestado. “¿Cuánto es el gasto de esta jornada, es necesario tener a gente cruzada de brazos porque no hay la suficiente afluencia, de dónde esperan sacar ese dinero si no están recaudando prácticamente nada?”, son los interrogantes formulados desde quienes se oponen a la regulación.
Entre las opiniones que se escuchan en la vertiente norte de Gredos, un taxista daba cuenta en internet de un correo electrónico que le había llegado: “Al final no iremos ese fin de semana. Lo aplazamos hasta que se aclare el tema del parking en la plataforma”. “Explicaré a mi cliente -anunciaba- que no tiene nada que temer, que no le van a multar por no pagar en la plataforma, que es un ‘engaño unilateral’, que no deje de venir a Gredos...”.




ponderoso | Miércoles, 24 de Octubre de 2012 a las 17:35:58 horas
boicot o vandalismo?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder