Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Luis J. Martín ha presentado en la capital abulense la novela ‘Por la senda de Tumut’, ambientada en una época, el Paleolítico Superior, que no ofrece muchas posibilidades para el género.
![[Img #4943]](upload/img/periodico/img_4943.jpg)
La primera obra del arevalense aborda las relaciones de los primeros hombres hace 28.000 años, durante la última glaciación, que “empujaba a las manadas de herbívoros hacia el sur, por lo que la Península Ibérica tendría mucha mayor densidad de animales y hombres que el resto de Europa”, Así, aborda “cómo sería la vida de las dos especies humanas que coexistían en el mismo territorio, los útiles que usaban en las distintas facetas de la vida, la caza, el trabajo de las pieles para fabricar la ropa con la que abrigarse del frío y con las que cubrían sus cabañas nómadas”.
De todos modos, asegura que “no es una historia sobre animales, aunque están presentes, sino sobre las relaciones entre los distintos clanes que poblaban el norte y el centro de Ávila y también entre las dos especies humanas, neandertales y sapiens”.
“En estas relaciones he querido plasmar temas intemporales tales como el respeto a la naturaleza, la tolerancia, la igualdad de género, la libertad de pensamiento y el derecho que todo ser humano debe tener a rechazar imposiciones dogmáticas”, señala.
La presentación, celebrada este sábado en la Biblioteca Pública, ha contado con la intervención dos compañeros del autor en asociación La Alhóndiga, Juan Carlos López y José Fabio López; con la música de Jesús Cid a la guitarra y Ana Martín en la flauta; e Ignacio Martín, quien ha explicado detalles de la asociación Asion, que desarrolla el programa de investigación de oncología infantil ‘La hucha de Tomás’, que recibirá parte de los beneficios del libro. La obra fue presentada en Arévalo en agosto.





Gamo | Jueves, 25 de Octubre de 2012 a las 19:38:51 horas
Es una fresca e interesante novela que se merece una lectura o varias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder