Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Ante la peatonalización que entrará en vigor el próximo viernes 1 de julio, nueve propietarios de establecimientos comerciales de las calles Caballeros y Martín Carramolino, y de la plaza del Teniente Arévalo, entregaron el viernes un documento en el Ayuntamiento, en el que apoyan el acuerdo municipal como "medida indispensable” para “revitalizar el centro de la ciudad.
Este colectivo, que asegura no estar organizado y defiende unas tesis frenta al colectivo que ha colocado carteles en contra, ha mostrado su disponibilidad a colaborar “al máximo” en el proceso y a mantener una comunicación con el Ayuntamiento para continuar la peatonalización para que también afecte a las calles Caballeros y Martín Carramolino. En concreto, aspiran a “cerrar el eje” comprendido entre el arco del Rastro, el Mercado Chico y la iglesia de San Juan.
Revitalizar el centro
Asimismo, han llamado la atención sobre la “necesidad de revitalizar” el centro y de tomar medidas para reducir inmuebles y locales en situación de abandono, según el documento que han elaborado.
El grupo ha calificado de “ilusionante” el proyecto de peatonalización del centro, que consideran “necesario para la ciudad”, y ha mostrado un “rotundo sí” a “modernizar” el centro de la ciudad.
“A veces leemos ‘el centro se muere’ y desde luego lo hará si no hacemos nada”, han advertido, antes de subrayar las “muchas” ventajas que, a su juicio, tiene esta decisión cuyo objetivo “prioritario” debe ser, a su juicio, la “defensa de los ciudadanos, de los residentes, paseantes, comerciantes, clientes y visitantes”.
Espacios abandonados
Por ello, también han instado al Consistorio a realizar un inventario de “espacios muertos, locales, viviendas y solares en situación de abandono” y a “comunicar de inmediato con propietarios e instarles, en un plazo corto, pero razonable, a dar solución a la situación”.
Al respecto, han considerado que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León deberían apostar por la reforma de locales y viviendas “para su inmediata salida al mercado inmobiliario de alquiler o venta” y que se concedan “incentivos” a quienes colaboren en revitalizar el centro, pero también “penalizaciones a quienes permitan el deterioro de sus propiedades, en detrimento de todos los abulenses”.
“Quien observa locales como algunos próximos al Chico, en la calle Caballeros, piensa que a nadie le importa esta ciudad, su estética, su presente y sobre todo su futuro”, han lamentado, antes de realizar un llamamiento para ser “imaginativos, pero firmes” a la hora de “defender” la ciudad, así como “su imagen, sus fachadas, sus interiores, su actividad”.
Punto de atracción
Así, este colectivo ha propuesto instalar “bancos, árboles, plantas y esculturas” en vez de tener “coches dando vueltas”, de la misma forma que han señalado que la peatonalización “convierte la zona en un punto de atracción y las empresas -bancos, despachos, comercios, gestorías...- tienden a instalarse a fin de captar clientes, lo que genera dinamismo comercial”.
De cara a los turistas, además, verían ampliado su “espacio de movimiento y circulación”, al tiempo que se ampliaría el “campo de captación de su atención e interés” y se podría ampliar también la oferta hostelera, comercia, cultural y de consumo, lo que generaría más ingresos para la ciudad.
En este sentido, han propuesto “reducir la intensidad de vehículos, la ocupación del suelo por vehículos estacionados y reservar espacio para determinados colectivos”, como residentes y estacionamientos de corta duración.
Para ello, se deben aplicar medidas “que modulen la reducción drástica” del acceso, como el “cumplimiento estricto” del horario de carga y descarga, acceso exclusivo a residentes; para abastecimiento de actividades económicas; a los servicios públicos de transporte, sanitarios y de emergencia; a servicios turísticos y de autotaxis; supuestos especiales de hospedaje (carga y descarga de equipaje); acceso a personas con discapacidad; eventos especiales; servicios técnicos y bicicletas y motos con estacionamientos señalados.
Como alternativa, además de la implantación de una tarjeta magnética para el acceso de residentes o autorizados que debería regular el Ayuntamiento, además de potenciar el aparcamiento de El Rastro, entre otras soluciones.
La riqueza natural del Sistema Central
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
Día Martes, 16 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 29 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 12 de Diciembre de 2025 al Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Del Martes, 16 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 19 de Diciembre de 2025 al Martes, 23 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 26 de Diciembre de 2025 al Martes, 30 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 04 de Enero de 2026
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
ma | Jueves, 30 de Junio de 2016 a las 17:54:34 horas
Las restricciones al tráfico privado llevaron al cierre y al despoblamiento paulatinamente a muchas zonas del centro histórico.
Tiendas que resistieron los años cincuenta, las dos crisis del petróleo, el desempleo masivo de los ochenta y los noventa, empezaron a cerrar con el inicio de la persecución a la propiedad privada y a la libertad de circulación.
Obviamente, si no se puede aparcar, y no se puede circular, la gente se marcha, las tiendas cierran, y los inmuebles van siendo progresivamente abandonados y quedando en un estado de abandono. Con el tiempo amenazarán ruina.
Estos nueve "comerciantes" (probablemente propietarios de bares y tiendas de recuerdos para turistas), reconocen el estado de "abandono"; al mismo tiempo inciden en la causa que ha llevado a esta situación al centro de Ávila; sólo les interesan los turistas que les compren.
Hay que revertir esta situación de odio a la propiedad privada y favorecer el traáfico privado, ya que la libertad de circulación es una libertad fundamental que no puede restringirse alegremente, y ha sido históricamente el motor de progreso de la sociedad. Perseguir el vehículo privado ha sido un mal negocio para la ciudad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder