Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La nueva promoción de la escala de subinspección de la Policía ha recibido sus despachos en la Escuela Nacional de Policía en una jura en la que se ha destacado el papel que juega esta escala.
![[Img #57798]](upload/img/periodico/img_57798.jpg)
Formada por 145 subinspectores -21 de ellos mujeres-, la XXIV promoción ha participado en un acto presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien les ha animado en la "asunción de nuevas responsabilidades" citando a Winston Churchill, con las que deberán dirigir equipos con "ejemplaridad, la entrega y el compromiso". "No trabajáis como policías, sois policías", les ha dicho.
Tras recordarles que se han enfrentado a un proceso selectivo "muy exigente" en una "fase crucial en la vida de un policía" que "están llamados a convertirse en inspectores" como "próximo reto profesional".
El secretario de Estado les ha llamado a trabajar en una "formación continua y especialización" y ha destacado que al recibir el despacho consiguen un título equivalente al del grado universitario.
Marco estratégico
El secretario de Estado ha dicho que la formación obedece al "fruto del trabajo que se viene realizando desde el Gobierno para que la Policía cuente con los medios y con el marco estratégico, normativo y organizativo más adecuado para ello".
En este contexto de medida ha puesto de relieve la aprobación del Plan Estratégico Nacional de lucha contra la radicalización violenta o las modificaciones legales del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o la nueva Ley orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que "pretende proteger vuestro trabajo y dotarlo de un nivel mayor de seguridad jurídica".
Según Martínez, los nuevos subinspectores deben saber que "defender la libertad y la convivencia de los ciudadanos" es el mandato que tienen de la sociedad. La labor que realizan los subinspectores entraña un contacto habitual y directo con los ciudadanos que tiene mucho que ver con el hecho de que la Policía sea una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad española".
Seña de identidad
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho que esta escala es la "piedra angular" del cuerpo porque "nunca ha fallado", y les ha puesto como ejemplo y "seña de identidad" al subinspector Jorge García Tudela, muerto en Kabul en diciembre.
En su última lección del curso, el director del centro de formación policial, José García Molina, ha pedido a los integrantes de la promoción que aprovechen la formación recibida, entre la que ha destacado la de idiomas, en un país que recibe 68 millones de turistas al año, que ha puesto como ejemplo de "la excelencia que demanda la sociedad". VER FOTOS DE LA JURA.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208