Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución para un guardia civil que mató a tiros a un hombre diagnosticado de trastorno bipolar y al que persiguió desde La Adrada en el año 2009.
El fallo del Supremo ha rechazado el recurso presentado por la familia del fallecido, un vecino de Cadalso de los Vidrios (Madrid), con iniciales R.H.C., que resultó muerto tras una persecución que empezó el guardia civil implicado, D.C.R., en los hechos en La Adrada y acabó en Villamanta (Madrid).
En el recurso contra la decisión de un jurado popular se habían presentado como prueba unas grabaciones sobre las actuaciones en la persecución, que finalmente han sido rechazadas, al considerar que dichas grabaciones han estado a disposición de las partes “seis años” sin que hasta ahora se solicitaran por alguna de las partes y que, además, no iban a aportar hechos relevantes para modificar el fallo.
Según el veredicto, el guardia civil, destinado en el cuartel de Navalcarnero (Madrid), participó en la madrugada del 15 de junio de 2009 en la persecución de un vehículo desde La Adrada hasta Villamanta, por carreteras de Ávila, Toledo y Madrid.
Varias patrullas de la Guardia Civil participaron en la persecución de R.H.C., que en su huida colisionó con algunos turismos y sacó de la carretera a un vehículo policial. Finalmente, en la carretera M-507, cuando el conductor a la fuga maniobraba marcha atrás para escapar, tras haber atropellado a un agente, el guardia civil que inició la persecución abatió a tiros al conductor, ante la “negativa” a atender los requerimientos de detener el vehículo.
R.H.C resultó alcanzado por cuatro balas, tres en el tórax y una en la muñeca izquierda, que le provocaron un shock que derivó en su muerte.





ma | Martes, 21 de Junio de 2016 a las 11:53:58 horas
¿Atropella a un agente?, lo normal es disparar para que no persista en esa conducta criminal.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder