Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha propuesto que aumente la colaboración de la Policía Nacional con las policías locales en los delitos de violencia de género.
![[Img #56804]](upload/img/periodico/img_56804.jpg)
Así lo ha puesto de manifiesto en la primera Jornada de Mandos de Policía Nacional y Local Sobre Cooperación en la Protección de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica.
54 cuerpos de policías locales colaboran con la Policía nacional en la labor de protección de las mujeres amenazadas por sus parejas y que son víctimas de violencia machista.
De las 50.000 mujeres amenazadas que se encuentran en la base de datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, más de la mitad están protegidas por la Policía Nacional y 5.000 por las policías locales.
"Nos gustaría que pudiéramos aumentar esa colaboración y que pudiera haber una mayor participación de las policías locales en esta labor tan esencial de proteger a las mujeres amenazadas", ha señalado Cosidó.
Máxima prioridad
En el encuentro celebrado este martes se ha abordado la necesidad de "mejorar la lucha contra la violencia en el ámbito familiar", lo que es "una de las máximas prioridades" de la Dirección General de la Policía.
Según Cosidó, la lucha contra la violencia machista se encuentra "al mismo nivel de prioridad estratégica" que el terrorismo, que el cibercrimen o la trata de seres humanos, ya que a pesar de la "tendencia decreciente en el número de homicidios y asesinatos", la violencia contra la mujer y el número de mujeres asesinadas "persiste y se mantiene en unos niveles inaceptables".
El trabajo del Cuerpo Nacional de la Policía en esta materia está enfocado en crear y potenciar las unidades familia-mujer, revisar protocolos y mejorando la formación, si bien en lo que es un "reto" la Policía Nacional "no puede sola".
La intención es aumentar la colaboración y hacerla llegar a las 173 unidades de familia y mujer con que cuenta la Policía Nacional.
Preocupación
Sobre la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que el 0,6 por ciento de los consultados se muestran preocupados por la violencia machista, ha dicho que esto demuestra que "hay que seguir trabajando".
En este sentido, ha propuesto que además de "concienciar a la sociedad", hay que "generar confianza en las mujeres para que denuncien", y ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un sistema de protección que "garantice que toda mujer que denuncie, estará protegida y defendida por la Policía".
Por eso un "objetivo prioritario" de la estrategia policial es de la que exista un mayor número de denuncias de las mujeres amenazadas.
![[Img #56805]](upload/img/periodico/img_56805.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208