Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El procurador del PP José Manuel Fernández Santiago ha defendido los presupuestos de la Junta por su carácter social, lo que supondrá no que no haya supresión de guardias médicas nocturnas ni reducción de sanitarios.
![[Img #4870]](upload/img/periodico/img_4870.jpg)
El proyecto presupuestario contempla “unos ingresos para mantener la totalidad de las infraestructuras sanitarias que hacen posible que no haya ninguna reducción de médicos en la provincia de Ávila”, a diferencia de lo ocurrido en otras. “Yo les garantizo que no se reducirá ningún profesional sanitario”, ha dicho, para criticar “las alarmas socialistas, que estos presupuestos las desmontan”.
En este sentido, ha subrayado que los presupuestos “garantizan la cobertura de los servicios públicos en la provincia” gracias a las partidas que incluyen “las tres consejerías con carácter social, que afectan a la gente”, y “evitan el tan cacareado desmantelamiento del estado del bienestar”.
“Hay que hablar claro en Ávila, porque los presupuestos se han hecho pensando y priorizando en Sanidad, Educación y, fundamentalmente, en Familia, donde está el 80 por ciento del gasto no financiero que tiene la Junta en la provincia”, para añadir que “un esfuerzo muy superior al que se ha hecho nunca”.
Fernández Santiago ha indicado que los presupuestos de 2013 pueden ser equivalentes a los de 2003 ó 2004 porque “han caído a ese nivel”, pero en departamentos como Familia cuentan con el 38 por ciento más que en esos años, un 34 por ciento más en Sanidad y un nueve por ciento más en Educación.
De los 404 millones de euros, 227 millones, el 88 por ciento, van destinados a los profesionales como médicos, sanitarios y educación, ha destacado.
Inversiones
Acerca de las escasas inversiones previstas en la provincia -la que menos recibirá salvo Segovia-, el procurador ha dicho que “son las que son”: “nosotros hemos acabado ya nuestra gran inversión, que es la estación de autobuses, que tantas veces se puso en duda, y acabamos ya nuestra otra gran inversión, el Lienzo Norte”. “No se va a acometer ningún auditorio en Valladolid, el que ya lo tiene… es una suerte que lo tengamos ya”, ha añadido, apostillando que se hace “una apuesta por sacar adelante el estado de bienestar”, que ha destacado por el envejecimiento y la orografía de la provincia abulense.
La consejería más inversora, pese a sufrir un recorte del 26 por ciento, es Fomento y Medio Ambiente, que ha presupuestado 9,1 millones de euros, un tercio de los cuales se destinará a gestión forestal.
Además, se han consignado 2,1 millones para la conservación de carreteras autonómicas; 1,8 millones para la defensa del medio rural; y los 416.000 euros para el sellado del vertedero de Mombeltrán y Arenas.
Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo, de la que es titular la abulense Alicia García, con un recorte del 4,5 por ciento con respecto al 2012 y un presupuesto de 1,4 millones de euros, prevé, entre otros proyectos, destinar 250.000 euros para la Iglesia de El Salvador de Arévalo y 120.000 euros para la restauración de la cubierta del convento de Santa Teresa.
Por otro lado, la Consejería de Familia e Igualdad ha consignado para la provincia de Ávila 1.380.498 euros, un 14,5 por ciento menos respecto al año anterior, destacando una partida de 151.290 euros que irá destinada a una nueva residencia juvenil promovida por el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León.
Mientras, la Consejería de Educación dispondrá de 889.917 euros en 2013, lo que supone un 58,50 % menos que en 2012, dedicándose 177.000 euros para la ampliación de dos unidades del CRA Alto Tiétar de Santa María del Tiétar.
En cuanto a empresas públicas, la Sociedad Pública de Medio Ambiente será la más inversora con una partida de 9,1 millones de euros destinada a la ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Ávila (EDAR).
Por su parte, la empresa pública Provilsa destinará 1,2 millones para la gestión del CYLOG en Ávila; 829.808 euros para el acceso a Poyales del Hoyo; 768.279 euros para reforzar el firme de la carretera C-507; y 467.396 euros para el de la AV-905.
Mientras, ADE Parques Tecnológicos invertirá en el Parque Empresarial Arévalo un total de 1.360.343 euros.




Miguel | Jueves, 18 de Octubre de 2012 a las 09:10:30 horas
Sin tener competencias en Defensa, Justicia, Exteriores o Interior, lo extraño sería que no dedicaran la mayor parte del presupuesto a lo social, que acapara la mayor parte de sus competencias. A ver cuándo nos dejan de tratar estos del PP como párvulos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder