Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
A la tercera va la vencida, la Comisión de Servicios a la Ciudad ha dictaminado el plan para solventar el problema de las algas en el embalse de Serones.
![[Img #56034]](upload/img/periodico/img_56034.jpg)
Si en la primera reunión el PP se quedó solo y todos votaron en contra, en la segunda se abstuvieron Ciudadanos y UPyD, mientras que en la última reunión el partido naranja apoyó los planes del equipo de Gobierno.
El dictamen será aprobado en la Junta de Gobierno Local del jueves, en un órgano en el que sólo hay representantes del PP y donde los concejales de los otros cinco grupos acuden con voz pero sin voto.
A falta de conocer los detalles de lo aprobado, PSOE e IU han insistido en justificar su voto en contra. La portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha manifestado su oposición porque considera que la empresa Aqualia debe hacerse cargo de los gastos según el contrato que mantiene con el Consistorio.
Los aljibes que se deberán instalar en la potabilizadora correrán a cargo de la empresa concesionaria, Aqualia, mientras que el carbono activo correrá a cargo del Consistorio.
Presión
A pesar de su voto en contra, IU ha reconocido cambios "gracias a la presión de la oposición durante estas semanas", según el edil Alberto López Casillas, lo que ha supuesto nuevos informes y cambios de criterio en otros. Así, "se reconoce que el sistema se empleará únicamente si hay algas, y no cuatro meses por imposición como se pretendía inicialmente".
El mantenimiento del sistema se valorará en función del gasto de carbono activo que se haga "y no en función de una cantidad fija mensual, como se pretendía".
Para IU, la medida aprobada implica "un gasto de por vida que deberán asumir los ciudadanos", ya que con la instalación del sistema, "el mantenimiento pasará a ser un coste que incremente el canon que los ciudadanos pagan por el agua".
Además de insistir en que no se cumple el contrato, asegura que gracias a las elevadas precipitaciones de los últimos meses, el agua ya se ha renovado dos veces en el embalse, "lo que ha reducido sensiblemente la concentración de algas, pero no se ha eliminado el problema, por lo que en cuanto el embalse deje de rebosar la concentración volverá a subir, sin que nadie se plantea qué ocurre aguas arriba para conocer lo sucede".
El edil considera "imprescindible" solucionar el problema desde el origen, y no con un tratamiento que "no funcionará, como así se ha especificado, cuando las concentraciones de algas sean superiores a las actuales".





Gervi | Miércoles, 25 de Mayo de 2016 a las 23:49:21 horas
Es una vegüenza que desde PP y Ciudadanos no se defienda a los abulenses y sí a una empresa como Aqualia, seguro que esperan algo a cambio:.......Aqualia sabrá agradecerlo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder