Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
En una conferencia sobre el Camino de Santiago, el doctor y guía de turismo José Luis Sánchez-Relova ha destacado haber visto pocos abulenses, por lo que ha llamado a "tomar el rumbo" de la ruta jacobea.
![[Img #56003]](upload/img/periodico/img_56003.jpg)
Durante dos meses que permaneció como médico voluntario en el albergue de Ponferrada (León) apenas reconoció a abulenses, ante lo que ha invitado a "vivir una de las experiencias más sobrenaturales nunca imaginada".
"La gente en el albergue se manifestaba como espiritual sin pudor, incluso los que presumiendo de ser ateos hablaban con un aire casi místico de sus experiencias más íntimas", ha explicado.
Orígenes
Sánchez-Relova ha hablado de los orígenes de la ruta jacobea, que "tuvo un origen anterior a la ruta de peregrinaje, en base a un camino de almas que los celtas atribuían a la Vía Láctea, así llamada por ser un camino importante que las almas transitaban después de muertas, camino al Edén, allá donde el sol desaparecía, La Isla de los Bienaventurados".
Los romanos -explicó- "tenían un camino propio" llamado el Camino de Jano, que unía Efeso con Roma y Finisterre, lugar éste último donde al sol se le rendía culto por medio de un altar llamado el Ara Solis, donde "Jano era el dios de la muerte y de la resurrección solar, así como de la vejez y de la juventud".
Ese camino de Jano era "un camino de ida y de vuelta, al que no se le estaba dando la importancia real que tenía, pues la gente, al llegar a Santiago, sentía una sensación de faltarles algo más, y ese algo más era el arquetipo de la vuelta a casa, por supuesto, también andando".
Luego, los borgoñeses, potenciaron el Camino en un intento de influencia y poderío en la península en los albores de la Reconquista, lo que estuvo muy por encima del interés religioso que los hispanos tuvieron por éste. "Fueron estos borgoñones quienes crearon un estilo unificado de construcción que sería lo que hoy llamamos románico, y luego en esa misma zona apareció los cistercienses, quienes crearon y expandieron el gótico, por no decir que los templarios fundadores más importantes fueron casi todos de la Borgoña y de la vecina Campaña".
Sánchez-Relova recordó cómo Ávila provincia fue repoblada por nobles y súbditos franceses, dando lugar a las nobles familias abulenses de los Guillamas -Guillôme- y de los Bullón -Buillon-.
Otro ejemplo de esta influencia francesa se encuentra en cómo Burgohondo, "casi con toda certeza debe su nombre a los repobladores burgundios (borgoñeses) que crearon allí un monasterio de inspiración agustina".
![[Img #56004]](upload/img/periodico/img_56004.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208