Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
![[Img #55805]](upload/img/periodico/img_55805.jpg)
Deportista de élite, nueve veces campeón de España en lanzamiento de disco, peso y martillo. Récord mundial en lanzamiento de jabalina 1956. Representó a España como deportista en los juegos olímpicos de Roma 1960. Miguel también fue etnobiólogo, habiendo trabajando muchos años en el Amazonas. Reportero de guerra, cubrió varios conflictos bélicos para TVE. Haile Selassie I, también conocido por el nombre Tafari Makonnen fue el último descendiente de Salomón en ocupar el trono imperial de Etiopía, nuestro Miguel de la Quadra-Salcedo fue el último reportero que entrevistó y tocó al último emperador de Etiopía. “Decían que nadie podía tocar al gran emperador, quien le tocaba moría, yo le toqué y sigo vivo”.
Considerado por muchos uno de los aventureros más grandes de este siglo. Fundador de la Ruta Quetzal, proyecto de educación e intercambio cultural de jóvenes, patrocinado por el ex monarca español don Juan Carlos I y el BBVA, avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la UNESCO. Cada año aproximadamente 350 jóvenes de más de 54 países realizan un viaje cultural de 45 días de duración, con una etapa española y otra americana. La Ruta Quetzal, en 36 años de existencia ha realizado 30 expediciones, con una participación de más de 10.000 jóvenes, esta última expedición ha salido desde la ciudad de Ávila en honor al V centenario de Santa Teresa.
Maravilla es la palabra que define todo lo que han visto los ojos de Miguel de la Quadra-Salcedo. Un gran compendio de imágenes y vivencias que él mismo nos desvela con cada uno de sus espectaculares relatos, los que nos invitan a viajar por toda una vida, que cuenta ya los 83 años, dedicada a la exploración.
Nació en Madrid y creció en los años más convulsos de la historia reciente de España, pero siempre se ha sentido unido a la tierra de sus antepasado, a los hayedos navarros, y de alguna manera a la América hispana de allende los mares, con el “plus ultra” como seña que identifica a Iberoamérica, ese gran imperio donde nunca se ponía el sol.
¿Cómo le surge la idea de acercar a la familia iberoamericana a través de su pasión por la exploración? Surge de SM el rey Juan Carlos I quien en 1979 intentó lo que ya estaba estudiado y comprendido. La historia de América se ha escrito entre todos, se ha hecho juntos. La nueva historia es común, y el rey quería que la juventud iberoamericana aprendiera su historia común, los quinientos años unidos, pero con la mirada hacia un futuro común también, escribiendo juntos la historia actual.
¿Por qué América? América precisamente por eso. Europa descubrió un mundo desconocido para Occidente hasta 1492. No se conocían entre ellos y gracias a ese encuentro de dos mundos se conocieron esas civilizaciones precolombinas, hasta entonces desconocidas entre ellas mismas. Por eso, en la fachada del Palacio Real de Madrid están las estatuas de Moctezuma y de Atahualpa.
Ávila está muy vinculada a América gracias a la familia de Santa Teresa de Jesús, ¿qué opinión le merece que la Ruta BBVA de este año salga justamente desde aquí? Es el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa y existen muchosconventos en América que han seguido la línea de los conventos de la Santa. Era muy importante que este año se iniciara la Ruta BBVA a través de esta historia también espiritual de América. Por fin este año tenemos un Papa iberoamericano y jesuita que ha servido para romper los escollos que había entre Estados Unidos y Cuba, volviendo a unirnos como antes de la tragedia del Maine.
¿Ha tenido alguna aventura en Ávila y sus montañas? Claro, muchas veces, hemos recorrido por ejemplo con «lobas», que son los hábitos con la que acompañaron el cortejo fúnebre de Isabel la Católica desde Medina del Campo hasta Granada. En el 1516 murió Fernando el Católico. Fue una de las más relevantes, pero Ávila ha sido protagonista de la Ruta BBVA por España en varias ocasiones.
No es sólo usted un aventurero, también es un deportista de élite, ¿se siente usted de alguna manera como aquella jabalina con la que batió el record mundial? Desde que tuve uso de razón me empecé a acercar a las olimpiadas de Telémaco. Mi madre fue quien me inició de alguna manera, me regaló jabalina y empecé a lanzarla en las playas del Cantábrico, en Hendaya. Ese espíritu me ha guiado, y ha sido fundamental en mi mochila, para descubrir quién somos y para inculcarnos el espíritu de superación. Estos valores los llevaba el deporte olímpico del barón de Coubertin, deporte puro y amateur, que hoy en día está en crisis por volcarse en el capitalismo que ha hundido la pureza del deporte.
¿Cómo se forja un aventurero en unos años en los que España parecía estar cerrada al mundo? Siempre hemos tenido además del espíritu de superación, el espíritu del «plus ultra» del «más allá» y ese era, recordad, el escudo de Carlos V que en una de sus columnas ponía «plus» y en la otra ponía «ultra». De ahí el espíritu emprendedor, curioso, etc.
De perito agrícola a deportista y luego a un reconocido aventurero ¿cómo se explica esa transición? No es una transición, es una filosofía personal de la ecuación de vida, que es mens sana incorpore sano. Ese ha sido mi lema siempre.
Es una gran aventura la de cubrir como corresponsal conflictos bélicos, ¿cómo vivió aquellos años como reportero de guerra? Tuve la suerte de ser el notario, con cámara en la mano, para analizar el poder y la oposición en momentos de conflicto. Ahí aprendí a conocer cómo era nuestro mundo. Como corresponsal pude conocer muchas civilizaciones y sus problemas, fue como viajar en una alfombra mágica conociendo la actualidad. El primer título que tuve me lo dio el entonces ministro Fraga. Me nombró “corresponsal volante” para América. Misión que escribí con las cámaras de TVE.
¿Temió alguna vez por su vida? Sí, muchas veces. En un encierro de Pamplona, corriendo en la calle Estafeta. Otra en las cárceles de Mozambique, de Lagos, y en la de Kirkursk en Siberia. Aunque el momento más difícil para mí fue junto con Juan Berdugo y Márquez en la Guerra del Kipur de Israel contra Egipto. También en el Congo Belga cuando estuve en la toma de Stanleyville y fui ayudando a los paracaidistas belgas. En el asesinato de las monjas dominicas en el Congo, yo recuperé su sagrario y lo traje hasta su convento en Madrid.
¿Por qué razón ha dejado de hacer la etapa americana de la Ruta BBVA? La sigo haciendo, día y noche, mientras hago esta entrevista estoy llamando a América, siempre estoy ahí. En el futuro, se hará un encuentro de todas las civilizaciones que nos han precedido, a través del mestizaje, será para el año que viene, por eso tengo en mi muñeca siempre un reloj con dos esferas, una con el horario de aquí otro con el horario de América, las dos orillas.
¿Qué ha hecho durante todos estos años para mantener su salud a punto, para llegar a la longevidad? Mantener la ilusión y la pasión. Sigo siendo un adolescente con el ánimo de un giróvago, queriendo llevar a las nuevas generaciones los valores e inculcarlos a los hijos y nietos.
Entonces podríamos decir que ha encontrado el elixir de la eterna juventud... Sí, es la cultura, los jóvenes tienen que saber quiénes somos, quiénes hemos sido, y no perder la ilusión, esa fuente de la juventud que buscó Ponce de León y no encontró. Yo la he encontrado. Yo tengo 10.000 hijos, los que han pasado por la Ruta BBVA en estas 30 ediciones. La ilusión es conseguir la comunidad iberoamericana de naciones. Esa es la fuente de la juventud.
Le gustaría conocer otro lugar, si es que le queda alguno por visitar? Yo creo que no. He tenido la suerte de conocer bastante, incluso el Pacífico. Los jóvenes en el colegio deben aprender que en España nunca se ponía el sol, y yo he tenido la suerte de conocerlo casi todo. A través de los viajes y de las experiencias tan profundas que me han dejado una huella para siempre.
Quizás el espacio... Pues casi... Yo estuve entrenando en la NASA para ser astronauta, ese viaje finalmente se abortó al morir una profesora y sus compañeros en una misión anterior a la mía, pero yo estaba listo para ir. Es mejor ver nuestro planeta desde dentro, el único planeta habitable conocido, el planeta azul.
...Y volviendo a la tierra ¿con qué civilización precolombina se identifica más? Creo que una suma de todas. Moctezuma tuvo importantísimos episodios en nuestra historia, quizás me identifico con ese pájaro rico, cuyas preciosas y vistosas plumas las usaban en las coronas de los reyes y chamanes. La pluma del pájaro quetzal, “quetzalcoalt” y que en maya se dice “Kukulkan” como Moctezuma llamó a Cortés, que venía de donde nació el sol.
Vivir en el Amazonas es duro ¿sufrió alguna enfermedad tropical durante alguno de sus muchos viajes a América? No se puede decir que es duro cuando lo que es, es muy interesante. La gran aventura en la selva empieza de noche. Sumergirse en las tiemblas de la selva, donde en vez de columnas de catedrales está el techo vegetal de la selva, donde hemos aprendido a descubrir quiénes somos y el poder de la medicina. Y corregir nuestros errores para no repetir los genocidios que se hicieron contra los indígenas. Orellana descubrió ese gran río, el Amazonas.
¿Puso en práctica algún método ancestral de las civilizaciones de aquellos territorios? Había muchos brujos y chamanes que me daban hierbas y me curaban. Hubo dos remedios que los españoles encontramos en América, la malaria la cogí en Borneo, casi muero, y la quinina se descubrió por los quechuas, incas, que curaban el paludismo.
¿Le gusta el mundo globalizado en el que vivimos hoy, la denominada sociedad de la información y la tecnología? Si se administra bien, se respeta, se comunica la cultura a los jóvenes, la respuesta es sí... pero eso es lo que hay que globalizar, la cultura y el respeto, la historia de las religiones comparadas, en esa historia está reflejada el saber cultural de nuestro país, de nuestra civilización, de nuestra historia común.
¿Cómo se sientes después de miles de kilómetros recorridos y haber conocido unos 10.000 chicos en los que ha sembrado su semilla? Con ganas de seguirlos haciendo. Chullisaqui es un duende que anda por el bosque del Amazonas con un pie hacia delante y el otro hacia atrás, no sabes si va o si viene...
¿Cuál es la anécdota más curiosa que le ha ocurrido en estos tantos años dedicados a la exploración? Nacer en la familia en la que he nacido, un legado importante para mí, que ha sido Quadra Salcedo y Gayarre. Esa sabia que tenemos como el árbol del caucho, nuestra sabia de vizcaínos y navarros, descender de mi madre, y de mi abuelo Miguel Gayarre. Orgulloso de ser lo que soy, un roncales, y un vizcaíno.
PREGUNTAS RÁPIDAS
1. ¿Playa o montaña? Montañas bañándose en las playas.
2. ¿Su libro de aventuras favorito? El Quijote.
3. Admiración por... Adán y Eva.
4. ¿GPS o brújula? Brújula, ¡por favor!
5. ¿Espacio u océano? Océano, la mar.
6. Lugar favorito... Bosques de hayas de los Pi¬rineos navarros.
7. ¿Chicha o patxarán? Siempre son fermen¬tación de las frutas... la chicha, aunque ¡es lo mismo!
8. ¿Deporte o entretenimiento? Deporte.
9. El mejor recuerdo... Los besos a mi madre.
10.La palabra que nunca diría... Me aburro.
Entrevista realizada y publicada por Revista Española Ávila en Salud. Fotografías e imágenes © Copyright, en colaboración con Ávilared. Puede acceder a la revista en www.emstore.es
![[Img #55889]](upload/img/periodico/img_55889.jpg)
Sala de eventos y espectáculos
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Del Martes, 02 de Diciembre de 2025 al Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Día Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Sábado, 13 de Diciembre de 2025 al Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 al Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Del Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 al Martes, 06 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153