Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La nueva iluminación del convento de La Santa permite observar nuevos detalles del recinto y de sus obras, que hasta ahora quedaban en la oscuridad, gracias a una novedosa instalación con tecnología led, que además ahorrará hasta el 60 por ciento del gasto.
![[Img #55377]](upload/img/periodico/img_55377.jpg)
Así se aprecia mejor el retablo, la riqueza de las obras de Gregorio Fernández y se pone en valor todos los elementos del templo. La nueva instalación también afecta al Museo de Santa Teresa, que ofrece un ambiente distinto a la cripta de la casa natal de la santa.
El prior del convento, David Jiménez, ha explicado que el ahorro puede llegar al 60 por ciento gracias a la eficiencia energética.
La instalación, que comenzó en noviembre en el museo y ha terminado ahora en la iglesia, ha corrido a cargo de Red Eléctrica Española con un presupuesto de 70.000 euros, y ha contado con el apoyo técnico del Ente Regional de la Energía (Eren), dependiente de la Junta.
![[Img #55382]](upload/img/periodico/img_55382.jpg)
Iluminación cálida
El prior ha señalado como la iluminación led es cálida y "resalta más las obras de arte del museo y de la iglesia", y "pueden apreciarse detalles que antes quedaban ocultos a la vista". Los objetos en las vitrinas "han resurgido" mientras que los cuadros "desvelan colores y detalles antes ocultos e inapreciables".
Entre las piezas se encuentran las tallas policromadas de San Juan de la Cruz y de Cristo amarrado a la columna, obras de Gregorio Fernández, y el retablo mayor, atribuido a la escuela del escultor vallisoletano.
El delegado regional de Red Eléctrica Española, José Ignacio Fernández, ha señalado que participar en una iniciativa de apoyo al patrimonio de Castilla y León es "un orgullo".
Evitan deterioro
Las luminarias led no producen emisiones de infrarrojos ni de ultravioletas que evitan el deterioro de las obras de arte, y han sustituido a las denominadas QR111, con un elevado índice de infrarrojos y que datan de hace 20 años. La vida útil de las luminarias es de 50.000 horas frente a las 3.000 de las convencionales
La potencia anterior al cambio era de 18.660 watios mientras que la nueva es de 7.125, con un ahorro así de 11.534 watios.
El responsable del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Eren, Roberto Getino, ha indicado que con la nueva instalación "no sólo se trata de iluminar, sino de demostrar de forma no agresiva las obras y su parte cromática".
![[Img #55378]](upload/img/periodico/img_55378.jpg)
![[Img #55383]](upload/img/periodico/img_55383.jpg)









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208