Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Que la música popular no es lo que suena en las radios y en los programas de éxito televisivo lo demuestran los más de 2.000 seguidores de Marea que les siguieron en su concierto de Ávila.
![[Img #4708]](upload/img/periodico/img_4708.jpg)
El veterano grupo navarro, que se enorgullece de hacer potente rock and roll y que cuenta con seguidores y más seguidores que se conocen al dedillo sus temas, deja ver que esa música que oímos en no es la que entusiasma, sino que hay algo más, arraigado en el rock de siempre, y cuyo ejemplo demuestran Marea, Los Marea, una banda con un carismático Kutxi Romero al frente con curtidos músicos y letras con palabras del escuchadas en su barrio de Berriozar.”Ésta la escribí -al presentar una de ellas- porque no encontraba el camino… a mi casa”.
Así, no es extraño la legión de devotos, muchos llegados desde fuera de Ávila, que profesaron su fe en la religión laica del rock and roll marcada por la guitarra del Kolibrí. “Vais a tener la suerte o la desgracia de escuchar el concierto más largo de la gira”, proclamó en la noche del sábado el cantante de Marea, para entregarse a un público enfervorecido, lo cual es fácil, pero este hombre con sombrero redobló la apuesta para no quedarse atrás.
Kutxi no tuvo reparos en mostrar su edad y sus gustos: “eso de Facebook es un nido de cotillas, ¿y Twiter?, en mi época Twiter era un polo enroscado…”, para continuar, “y todo lo que he aprendido está en otra cosa que se llama libro, que no debe ser tan malo, y todo lo que he aprendido en ellos os lo voy a cantar esta noche".
Con un repertorio extraído de sus seis discos, dedicaron especial atención a ‘En mi hambre mando yo’, su trabajo del pasado año, quizá las más celebradas fueron ‘Bienvenido al secadero’, ‘El día que llueva pianos’, al igual que otras como ‘Corazón de mimbre’, ‘El perro verde’ o ‘La luna me sabe a poco’.
Lo mejor fue cuando Kutxi, tras dejar cantar varias canciones a Edu Beaumont ‘Piñas’, regresó al escenario y afrontó la parte final del concierto. Los pocos que estaban sentados en las gradas terminaron de pie.
Marea, que tuvieron como teloneros a los salmantinos K-os, dejaron al público satisfecho en lo que es su penúltimo concierto en España -este sábado tocan en Vitoria- antes de viajar a cinco países, el 19 les esperan en Montevideo, la capital uruguaya, y luego en Colombia, Argentina, México, Estados Unidos y Reino Unido, donde en total tienen ocho conciertos programados.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208