Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una pregunta a la Junta sobre la tala de árboles que hizo que el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués para construir un carril-bici hasta el barrio de La Estación, junto a la CL-505.
![[Img #54830]](upload/img/periodico/img_54830.jpg)
Los socialistas quieren saber si la obra cuenta con "todas las autorizaciones y permisos autonómicos necesarios para su ejecución, tanto en materia urbanística, ambiental y de carreteras" y, en caso contrario, saber "quién es el responsable de no haberlos solicitado", según el procurador Juan Carlos Montero.
En la pregunta quieren "esclarecer las dudas que existen en relación a la construcción de dicha infraestructura" y por las "posibles afecciones medioambientales en dicha actuación".
Según el procurador, "para acometer esta carretera parece ser que el Ayuntamiento navero ha procedido a la tala de arbolado longevo, desbroce de las formaciones arbustivas y desmonte de bosque con movimiento de suelo forestal de Zonas de Especial Protección de las Aves y lugares integrados en la Red Natura 2000 de la Unión Europea".
También recuerda que "parte de este carril bici coincide físicamente con parte del bosque centenario donde se pretendía construir la macrourbanización Ciudad del Golf", paralizada hace años por la justicia.
Autorizaciones
El procurador dice que la Junta "no puede ponerse de perfil" y "debe responder a un buen número de cuestiones y dudas que pasan, sobre todo, por conocer si el Ejecutivo autonómico ha autorizado todas las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento".
Montero asegura que permanecerá "vigilante, tanto con la actuación, como con la contestación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente", para "comprobar que se han seguido los procedimientos reglados, las pautas de actuación que marca la normativa y los condicionantes ambientales necesarios para salvaguardar el patrimonio".
Cuando hace dos meses la organización ecologista Centaurea denunció que estas obras eran obras "ilegales" por afectar a un bosque de la Red Natura 2000, la Junta abrió un porque el Ayuntamiento no había pedido autorización, que luego la solicitó para terminar los trabajos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208