Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha calificado de “irresponsabilidad” que se hayan paralizado los ingresos en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina hasta que la aprobación definitiva del nuevo reglamento.
Esta organización ha señalado que existe lista de espera de la que algunos forma parte desde hace “años” y que existen plazas vacantes, aunque quienes están esperando tendrán que seguir haciéndolo, hasta que se elabore un nuevo listado, siguiendo las nuevas medidas establecidas.
En este sentido, FSP-UGT ha presentado cuatro principales alegaciones al nuevo reglamento, en el transcurso del periodo de información pública estipulado, comenzando por dejar claro el carácter “sociosanitario y público” del centro y que su gestión directa debe realizarla la Diputación.
Compromisos
Igualmente, han pedido que quede claro el funcionamiento de las unidades de convalecencia (sala 3 del pabellón 1, para 10 usuarios y ampliable a 9) y convivencia (pabellón 5, para 30 usuarios), conforme a los compromisos adquiridos por la Diputación con la Junta de Castilla y León y después de que se hayan invertido 223.000 euros.
También piden que se cree la plaza de directora del centro, inexistente en la actualidad, y que se fije la fecha de entrada en vigor del reglamento, además de considerar el baremo empleado por la Junta de Castilla y León para el acceso a sus centros residenciales.
El pasado mes de marzo, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el nuevo reglamento del Centro Infantas, que regula no sólo el régimen de acceso a las plazas en el centro sino también su organización y funcionamiento, sus órganos de participación y representación y el régimen disciplinario de los usuarios.
Valoración
El reglamento establece, igualmente, los principios de elaboración del listado de valoración, demanda y reserva de plazas y los efectos económicos derivados del ingreso.
También establece la creación de una lista de reserva que formarán las personas cuya solicitud ha sido valorada y que, por tener la puntuación requerida, tienen derecho a ingresar de forma automática una vez haya una vacante.
Además, habrá una lista de demanda, formada por las personas cuya solicitud haya sido admitida y valorada, pero carezcan de la puntuación suficiente para pasar a la lista de reserva.
Igualmente, se podrán producir ingresos “por prioridad social”, en casos de personas en situación de desamparo, esté o no incluida en los listados previos. Estos ingresos tendrán carácter provisional y se producirán en la primera plaza vacante que haya en el centro.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208