Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La asistencia de 6.731 alumnos a colegios diocesanos y religiosos en la provincia de Ávila supone ahorro al Estado de 11 millones de euros, según los cálculos del nuevo administrador de la diócesis, Alejandro Jiménez.
![[Img #53980]](upload/img/periodico/img_53980.jpg)
Es uno de los argumentos utilizados para pedir a los contribuyentes abulenses para que marquen la equis en la declaración del IPRF. En 37.320 declaraciones se hizo así en 2014, el 48,99 por ciento, una de las seis provincias de España con una cifra más alta, muy por encima de la media nacional, del 34,76 por ciento.
Los ingresos que llegaron a la diócesis por el IRPF desde la Conferencia Episcopal fueron 1,97 millones, siendo el primer año en que es menos de los dos millones. El administrador ha destacado que "lo recibido en Ávila por la equis de la renta es un 18 por ciento de lo ahorrado al Estado por la educación".
750 euros
Entre los datos que también ha querido destacar es que los sacerdotes en activo de la diócesis perciben 750 euros en 14 pagas al año. Son unos 100 -la mitad con menos de 65 años- del total de curas, que son 143.
La media de parroquias que atiende cada uno oscila entre las cinco y las nueve, con una media de siete por sacerdote, teniendo en cuenta que el complemento por asistencia pastoral para gasolina que reciben "no cubren más del 65 por ciento del gasto real para esas idas y venidas", ha explicado el administrador, que con estos datos ha querido dejar claro que "eso de vivir como un cura ha pasado a mejor vida".
Las misas las ofrecen por las parroquias los sábados y los domingos por la mañana, y el resto de la semana hacen otras tareas que los mantienen "bastante ocupados". Los curas que son profesores no cobran esos 750 euros.
Misma fiscalidad
Por otra parte, el administrador ha asegurado que la Iglesia recibe "el mismo tratamiento fiscal" que las fundaciones y que los sindicatos y organizaciones no gubernamentales.
También ha minusvalorado las ayudas que las Administraciones Públicas para el mantenimiento y conservación del patrimonio eclesial, que "se administra y se conserva con austeridad": en 2014 recibió 166.000 euros, que es una cuarta parte de los 655.000 gastado por la diócesis.
Jiménez ha querido resaltar, a la vez, en el "impacto económico" de las iglesias, ermitas y la Catedral, para lo que ha citado los 61 millones de euros en que repercutió Las Edades del Hombre -según datos de la Junta-; la "incuestionable repercusión" del centenario de Santa Teresa; los efectos de las procesiones de Semana Santa "en pueblos y ciudades", así como "fiestas patronales, romerías, bodas religiosas, comuniones y bautizos".
Austeridad
El administrador ha querido entrar en detalles como que el obispo, Jesús García Burillo, "no dispone de chofer ni ve en un palacio a cuerpo de rey" porque conduce él, y "vive en unas habitaciones austeras y todo el servicio de que dispone es una empleada de lunes a viernes y no los fines de semana".
Con estos datos quieren "mover a la reflexión a los fieles y no fieles de esta diócesis", a unos para que marquen la equis en la declaración del IPRF, y a otros para que "valoren adecuadamente entre lo que aporta y recibe" la diócesis abulense.
En este sentido, el obispo ha remarcado el "esfuerzo continuo de transparencia" y ha pedido que "la sociedad valore lo que la Iglesia hace", con lo que "solicita el apoyo" con la equis del IRPF.





Fuera de tono | Lunes, 18 de Abril de 2016 a las 13:23:56 horas
Querido SECTARIOS: revisa bien lo que dices, porque en los presupuestos generales del Estado NO hay partidas ya para la Iglesia desde 2007.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder