Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El secretario provincial de UGT, Luis Sánchez, ha manifestado que su organización quiere la “viabilidad” de Caja de Ávila como una fundación, para lo que la Junta debe aprobar una ley que lo permita.
![[Img #4667]](upload/img/periodico/img_4667.jpg)
Sánchez, que ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dicho hablar como responsable de UGT y no como vicepresidente de Caja de Ávila, ha defendido la continuidad de la caja “evitando que se sacrifique el valor” de la obra social desarrollada hasta ahora “con carácter social y asistencial con una dimensión y gestión pública”, y que “debe ser parte de los abulenses”.
Ha manifestado la necesidad de que la Junta “legisle” para que Caja de Ávila -como entidad financiera sin negocio bancario- pueda convertirse en fundación, como el caso de Caja Segovia, ya que en la actualidad “no es viable” esta transformación, a la vez que ha exigido a los parlamentarios por Ávila “urjan al ministro de Economía a que informe del futuro de las obras sociales de las cajas”.
También ha apuntado que habría que buscar patronos que apoyasen a la nueva fundación, “y entre ellos tiene que estar Bankia”, confiando en las palabras del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cuando en mayo tomó posesión y afirmaría que buscaría fórmulas para dotar económicamente a las obras sociales de las cajas que se habían integrado en el nuevo banco.
Sobre el patrimonio que ahora cuenta Caja de Ávila, UGT quiere que se “oriente a su propia sostenibilidad económica”, y ha indicado se trata de activos inmobiliarios y obras de arte.
Biblioteca y dietas
Respecto a la Biblioteca del Palacio de los Serrano, que según el PSOE se está negociando su cesión a la Universidad Católica, Sánchez ha insistido en que quieren que sea pública.
Respecto a las remuneraciones, Sánchez ha apuntado que los nuevos consejeros y miembros de Caja de Ávila no perciben dietas, pero que esto se aprobó en la última reunión del anterior Consejo de Administración: “es infumable, ya lo podían haber aprobado tres o seis años antes, no cuando se iban a ir”. Los desplazamientos sí que se cobran, por los que los de la capital ni perciben: “los representantes de UGT tenemos coste cero”, ha indicado.
Preferentes
Por otra parte, el secretario provincial de UGT ha criticado que la Diputación y el Ayuntamiento de Ávila hayan aprobado sendas declaraciones institucionales a favor de los afectados por las participaciones preferentes. “Es surrealista, de un cinismo casi indecente” cuando algunos concejales y diputados provinciales han sido miembros de los órganos de la entidad, y “máximo cuando algunos eran los cargos de responsabilidad”, en referencia a Agustín González, que fue presidente, y Miguel Ángel García Nieto, vicepresidente.
Director general
Acerca de la indemnización de 400.000 euros al director general, José Manuel Espinosa, ha calificado el hecho como “una situación atípica”, ya que “a día de hoy sigue ostentando el cargo de Caja de Ávila y lo compatibiliza con otra diferente, Bankia”, ante lo que pedirán informes para saber si esta situación “es posible o no”.



capote | Jueves, 11 de Octubre de 2012 a las 09:17:09 horas
a ver si no se queda solo en sacar pecho
Accede para votar (0) (0) Accede para responder