El contrato cuenta con un presupuesto base de 137.171,88 euros, IVA incluido, y engloba también la nueva EDAR de la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista, según el anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El plazo de entrega del proyecto es de once meses y el valor estimado del contrato asciende a 113.365,19 euros. Las ofertas podrán presentarse hasta el 3 de mayo.
El presupuesto previsto para la EDAR de Horcajo de las Torres, en el sistema del Bajo Duero, asciende a 733.864,35 euros y tiene un coste anual equivalente de 127.385,46 euros, mientras que la de Cardeñosa, en el sistema Cega-Eresma-Adaja, cuenta con un presupuesto de 619.389,99 euros y un coste anual equivalente de 107.514,80 euros.
Plan de Calidad
El II Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León buscaba cumplir con la normativa que establecía que, en 2015, todos los municipios debían depurar adecuadamente sus aguas.
Con este objetivo, se recogían actuaciones con una inversión superior a los 1.050 millones de euros, de los que 713 serían aportados por la Junta. La inversión prevista para la provincia de Ávila ascendía a 127 millones de euros, para dividir las actuaciones en cinco grandes áreas.
En primer lugar, se contemplaban obras declaradas de interés general, que eran responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y que incluía la ejecución del emisario hasta la depuradora aguas debajo de la presa de Las Cogotas, además de la introducción del tratamiento de fósforo y nitrógeno en la EDAR de El Tiemblo.
El segundo eje de actuación contemplaba actuar ante necesidades de depuración en zonas sensibles, por lo que se incluían 16 actuaciones en depuradoras ya existentes, para eliminar el fósforo y el nitrógeno, y que también debía ejecutar el Ministerio. Aquí entraban las EDAR de Arenas de San Pedro, Arévalo, El Barco de Ávila y Piedralaves.
La tercera área implicaba actuaciones de las sociedades de aguas e incluía la ampliación de la depuradora de Ávila y el conjunto de emisarios pendientes del alfoz de la capital abulense, mientras que el cuarto eje se centraba en actuaciones fuera de la Red Natura, ejecutadas exclusivamente por la Junta. Aquí se incluían 146 actuaciones en Ávila, entre las que destacaban las de los municipios de Muñana, Sanchidrián o Poyales del Hoyo.
El quinto y último eje incluía actuaciones dentro de la Red Natura y suponía repartirlas entre la Junta y el Gobierno central. En este capítulo, la CHD se encargaría de Horcajo de las Torres y Cardeñosa y la Consejería, de las depuradoras del Tiétar (Casavieja, Gavilanes-Mijares, Lanzahita, Mombeltrán y las Cinco Villas, Pedro Bernardo y la aglomeración de Sotillo de la Adrada, La Adrada, Casillas y Santa María del Tiétar, además de 21 de las 23 depuradoras de poblaciones comprendidas entre 500 y 1.000 habitantes y la depuración de poblaciones menores de 500 habitantes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218