Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Junta ha salido al paso sobre un dato incorrecto acerca de la enfermedad de la parotiditis o paperas que se ha distribuido por Whatsapp, y que figura como un añadido por parte de un centro educativo a un documento oficial de Sanidad.
La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad envía habitualmente, a los centros educativos donde aparecen casos sospechosos o confirmados de parotiditis, un escrito para aconsejar que los alumnos y profesores u otras personas en contacto del caso, revisen su cartilla vacunal dado el posible riesgo de transmisión a personas no inmunizadas. Para ello, se señala que pueden dirigirse a sus médicos de Atención Primaria para revisar la cartilla vacunal y completar la vacunación, en caso necesario.
Sin embargo, se ha detectado un envío por Whatsapp de esa carta con un texto añadido posteriormente por un centro educativo en un recuadro, en el que se advierte que "las personas nacidas entre los años 1985-89 y 1994-99 deben acudir a su centro de salud, ya que las cepas de vacunación de aquellos resultaron ineficaces y han de volver a vacunarse".
Falsedad
La Junta ha señalado que esa información es "falsa" y "no ha sido añadida por el epidemiólogo, sino por iniciativa propia de un centro educativo en cuestión".
Según la documentación médica, alguna de las dosis de la cepa Rubini de parotidis administradas en la vacuna triple vírica no ha mostrado la eficacia prevista, siendo adecuada la protección frente a sarampión y rubeola. De acuerdo a los calendarios vacunales vigentes en aquella época, de forma estimativa, este lote lo pueden haber recibido cierta población, pero no toda, nacida entre los años 1985 y 1989 y entre 1994 y 1999.
Sanidad apunta que este hecho "solo cobra trascendencia cuando dichas personas son contactos estrechos con casos de parotiditis.", ante lo que, ante posibles dudas, se solicita que se dirijan al centro de salud correspondiente para aclarar los lotes recibidos.
Un lote
En todo caso, esta puntualización solo se refiere a un lote de una determinada vacuna, no a la vacunación en general, que "tiene eficacia, aunque menor". Para asegurar una mayor eficacia, "se aconseja administrar una dosis adicional de vacuna triple vírica solo en aquellas personas a las que así se lo indique su médico".
Por este motivo, deberán acudir al centro de salud solo aquellas personas que hubiesen recibido aquella dosis de vacuna triple vírica con la cepa Rubini: "en caso de duda o de no saber interpretar bien la cartilla de vacunación, se aconseja acudir al centro de salud para revisarla y actualizarla".
Por otra parte, "de acuerdo a la situación epidemiológica actual únicamente se actúa sobre los contactos de los casos, no sobre la población general".
La medida más eficaz contra las paperas, que es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la parotiditis, es la vacunación.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208