Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Desde la localidad murciana de Jumilla llegó a Ávila en el verano de 2015 para ser voluntaria del centenario de Santa Teresa, y al cabo de unos meses ha traspasado el umbral del convento que lleva este nombre.
![[Img #53567]](upload/img/periodico/img_53567.jpg)
Tiene 29 años y trabajaba en el Museo Catedralicio de Murcia, pero su paso por Ávila como voluntaria en el convento de La Encarnación la marcó con tanta fuerza que ha regresado a él. Ha sido en el día de La Encarnación, el 4 de abril. De momento como postulante para seis meses, luego quizá para toda la vida.
Su entrada en el convento ha tenido el contraste de sus padres, emocionados al decir adiós a su hija, frente a la alegría de la joven, con la lluvia como invitada y una expedición de 40 personas llegadas de Murcia, entre sacerdotes. familiares y amigos, entre los que no ha podido viajar su hermana.
Francisco Alegría, su párroco y director del museo donde ella trabajaba y que acoge esculturas de Francisco Salzillo, explica que "sintió la vocación" cuando se acercó a la comunidad de las carmelitas descalzas en aquel viaje de un grupo de murcianos voluntarios. Participó en las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural 'La pastoral de la santidad a través del arte'.
Juana José Nicolasa Guardiola ha asistido a una celebración eucarística en el convento de la Encarnación oficiada por el obispo abulense, Jesús García Burillo, que ha servido para clausurar el V centenario de la fundación del monasterio.
Un paso
Poco después, la joven se dirigía de la mano de sus padres al patio del convento, arropada por sus paisanos y sus cánticos. Han sido instantes de emoción. Entonaban los versos de Santa Teresa 'nada te turbe nada te espante'. Al fondo la esperaban con los rostros tapados las 30 monjas que forman la comunidad. Tras recibir la bendición del obispo, ha dado un paso y se ha fundido en un abrazo con la madre superiora. Los portones se han cerrado y se ha adentrado en una nueva vida.
Al rato, en el locutorio, toda la expedición de murcianos se ha encontrado con las monjas, entre ellas la joven postulante, ya vistiendo el hábito carmelita.
Allí, el padre de una monja ha hablado en voz alta delante de las carmelitas, situadas en la penumbra al otro lado de la reja: "hace cuatro años entró mi hija, pensé que la había perdido, pero gané 30 hijas, que ahora son 31".
Tercer locutorio
En este acto también se ha bendecido el locutorio de la vocación, uno de los tres del convento, en el que la joven Teresa de Cepeda acudía a visitar a Juana, su amiga monja. Esa visita queda reflejada en un cuadro instalado allí, obra de Eugenio López Berrón.
El pintor ha explicado la obra, donde se ve a la mística hablar con su amiga, situada tras las rejas del locutorio, en un cuadro atravesado por un fuerte rayo de luz.
"Pueden verse los cantos que representan a las tierras abulenses, especialmente a Gotarrendura, mi pueblo, donde tanto jugó con sus hermanos, y 17 cardos, que son las fundaciones que realizó, y una soga con 17 nudos, que representan las penalidades que pasó por los caminos", ha indicado.
El locutorio quiere ser también lugar de visita de quienes llegan al convento, ha dicho el capellán, Arturo Díaz. En él figura la inscripción "Tenía yo una grande amiga en este monasterio, y est me era parte para ser monja adonde ella estaba".
![[Img #53569]](upload/img/periodico/img_53569.jpg)
![[Img #53568]](upload/img/periodico/img_53568.jpg)
![[Img #53575]](upload/img/periodico/img_53575.jpg)















quiqueroal | Jueves, 07 de Abril de 2016 a las 20:53:25 horas
Si que hay mucha mania de pensar que estas cosas son comeduras de cabeza, pero hay muchisima reticencia a dejar que entren monjas y curas nuevos, conozco bien como va el asunto y a varios compañeros mios se les "negó" la entrada dado que no se pensó que tuviesen vocación. Sin embargo he podido seguir de cerca el proceso de muchos otros que si han entrado y ha sido todo decisión suya.
Por otro lado también conozco muy de cerca a las monjas de la encarnación, llevo yendo mas de 10 años tratando con ellas con relación muy cercana y siempre me preguntan para cuando mi boda. Creo que no comen la cabeza a nadie. Y me da pena ver que hay gente tan desinformada por el mundo. Si porque haya un cura o un obispo que diga alguna imbecilidad se van de la Iglesia, coño, no se que hacen todavía en este país con los gobernantes que tenemos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder