Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado destinar 109.100 euros a colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para “hacer lo más cómoda posible” la estancia de pacientes oncológicos y sus familias en las ciudades donde reciben tratamiento.
El presupuesto aprobado se empleará en acciones de apoyo psicológico y gestión de los pisos de acogida existentes en la Comunidad, de modo que se destinarán 66.000 euros a prestar asistencia psicológica a enfermos terminales y a sus allegados, habitualmente atendidos en sus domicilios a través de los equipos de soporte domiciliario de cuidados paliativos.
En 2015, se atendió a 303 pacientes y 276 familias en Castilla y León y también se asistió a 422 familias en proceso de duelo y se realizaron 3.945 sesiones psicológicas.
El resto de la inversión se destinará a mantener los tres pisos de acogida para pacientes oncológicos y familiares que Castilla y León tiene en Burgos, Salamanca y Valladolid y que, el año pasado, fueron utilizados por 229 personas.
Estos pisos sirven para que los familiares de las personas que tienen que desplazarse fuera de sus lugares de residencia para recibir tratamiento tengan un lugar donde descansar, así como para que puedan hacerlo los propios pacientes en breves salidas del hospital que realizan entre los distintos ciclos de radioterapia o quimioterapia.
Los pisos están gestionados por un trabajador social, que se encarga de estudiar y valorar la situación socioeconómica de las unidades familiares que solicitan acceder gratuitamente a estos alojamientos y de facilitar atención social y psicológica a los usuarios que lo necesiten.





soy Domingo Malzoni | Sábado, 02 de Abril de 2016 a las 08:13:02 horas
Creo de que se están buscando soluciones lo más adecuada y cabe recordar de que el propio Consejero se tomara tres meses para plantear una solución.
Pero lo más lamentable es todo el bla, bla que esta creando una madeja de autentica deslealtad y hasta mentira, y puedo exponer mi punto de vista al respeto como paciente de cáncer.
1º) Que 17 o 25 mil firmas no acojonan a nadie, por la sencilla razón de que no se puede constatar su veracidad y en Internet están disponible para muchos acontecimientos.
2º) Mientras el eslogan siga siendo de que no hay dinero para algunas cosas la única posibilidad que planteara la JCyL sera de sacar otro servicio para traer el acelerador linea a Ávila (no creo estar mal informado ni alejado de una realidad)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder