Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Iberdrola ha culminado en marzo la instalación de más de un millón de contadores inteligentes en Castilla y León, de los que más de 85.000 se han instalado en Ávila, en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red).
La compañía ha modernizado el 67 por ciento de su parque de contadores en la región con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, lo que le ha permitido superar el programa oficial definido por el Ministerio de Industria.
Así, Iberdrola dispone en Ávila de un total de 164.519 contadores, mientras que, en Castilla y León, cuenta con 1,5 millones.
La compañía ha señalado que, al disponer de contador inteligente con telegestión, se cuenta también con la capacidad de consultar, a través de la web de Iberdrola, las curvas de consumo diario, semanal y mensual, además de la demanda de potencia máxima, entre otros datos.
Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil.
La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla y León alcanzará los 180 millones de euros, gracias a los cuales, en 2018, los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208