Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
El pleno de la Diputación de Ávila ha rechazado la propuesta de ordenación del territorio planteada por la Junta de Castilla y León porque ha demostrado “muy escaso respeto y sensibilidad” con los municipios.
![[Img #52711]](upload/img/periodico/img_52711.jpg)
Además considera que ni siquiera es necesaria una nueva zonificación y menos basándose en el actual mapa de unidades básicas de salud, como el utilizado por la Junta.
En un pleno extraordinaria celebrado este lunes y con los votos a favor de PP, PSOE, IU y UPyD, ya que Ciudadanos y Trato Ciudadano han votado en contra, la Diputación Provincial ha señalado que el mapa propuesto, que divide la provincia en 21 unidades básicas de ordenación del territorio (UBOST), “no recoge las particularidades ni la voluntariedad de los municipios a la hora de asociarse”.
Esto ha provocado, según la Diputación, “un rechazo frontal por parte de los representantes municipales” a la ordenación.
La institución ha subrayado su defensa de la autonomía municipal como “concepto vinculado a la calidad de vida en el mundo rural” y ha puesto en duda, a efectos de eficiencia y estabilidad presupuestaria, que la medida lleve aparejada la reducción del gasto público.
Así, ha considerado un elemento “irrenunciable” el que se hagan llegar “los mismos recursos e instrumentos financieros” a las entidades locales actualmente existentes -ayuntamientos y mancomunidades- que a los de nueva creación.
En este sentido, la Diputación de Ávila ha pedido que, como requisito previo “indispensable”, antes de que las Cortes de Castilla y León aprueben mapa alguno, se redacte, apruebe y acompañe una memoria con los criterios para determinar los servicios que va a recibir cada municipio y el estándar mínimo de cobertura de esos servicios, que deberá ser “común y homogéneo” a todas las unidades de ordenación territorial.
Principios básicos
Todo esto se realizará, además, teniendo en cuenta dos principios “básicos”, como son la exigencia a la Junta de Castilla y León de que se garanticen “todos los servicios públicos actualmente existentes” y se busque su mejora en el mundo rural, y que se articule un procedimiento para tener en cuenta las posibles observaciones y sugerencias de los municipios y de la Diputación Provincial.
En este sentido, ha rechazado que se haya empleado para la propuesta el actual mapa de zonificación sanitaria, porque “puede ser útil para la ordenación de los servicios que presta la Junta”, pero “dista mucho de ser un criterio adecuado para las necesidades y expectativas de asociación voluntaria o no que tienen los municipios para una prestación eficiente de sus servicios”.
Así, el documento aprobado este lunes defiende las mancomunidades existentes en la actualidad y también las que decidan seguir existiendo y prestando servicios y que todas gocen del mismo régimen de ayudas y estímulos del que puedan beneficiarse las Mancomunidades de Interés General que puedan constituirse en el futuro.
Por lo que respecta a los detalles de la propuesta de la Junta, la Diputación de Ávila ha asegurado haber detectado “disfuncionalidades evidentes”, como el hecho de incluir varios municipios de la provincia de Segovia en la zona denominada ‘Tierra de Arévalo’. También ha propuesto que la zona ‘Valle del Corneja’ se llame ‘Piedrahita Valle del Corneja’.
Rechazo
Contra el documento aprobado en esta jornada han votado Ciudadanos (C’s) y Trato Ciudadano (TC); en ambos casos, por considerar que el texto se ha presentado sin tiempo para poder estudiarlo, “dos horas antes” del pleno, según ha señalado el portavoz de TC, Rubén Arroyo, quien también ha planteado que la Diputación se oponga directamente al trámite de ordenación del territorio, además de no tolerar que la Junta se inmiscuya en las competencias municipales.
Por su parte, el portavoz de UPyD, Carlos del Moral, ha apoyado la propuesta aprobada porque, en su planteamiento, la Junta “no reconoce la identidad” de los municipios, mientras que para el portavoz de IU, Santiago Jiménez, la iniciativa no ha contado con los municipios y, además, obligaría a la Diputación a modificar el mapa de prestación de Servicios Sociales, por lo que ha calificado de “valiente” la actitud adoptada por la institución provincial.
También Jiménez ha llamado la atención sobre que 17 de las 20 unidades de la provincia propuestas estarían “por debajo de la medida de intensidad” poblacional que establece el Instituto de Demografía, que considera “desiertos demográficos” aquellos territorios de menos de 10 habitantes por metro cuadrado.
Para el portavoz del PSOE, Jesús Caro, los mapas propuestos obedecen a “maniobras políticas de alguna consejería”. También ha reivindicado financiación “incondicional” para los servicios que prestan los municipios.
Falta de sensibilidad
En este sentido, el portavoz del PP, Juan Pablo Martín, ha criticado la “falta de sensibilidad” para con los municipios que ha demostrado en el proceso la Junta, de la misma forma que ha defendido el “respeto a la autonomía legislativa” del Gobierno autonómico, pero demandando una “interlocución con los municipios afectados”.
“Este grupo no cree en la zonificación, por lo que no se plantea una nueva propuesta”, ha remarcado Juan Pablo Martín, quien también ha mostrado una “disconformidad total” con el hecho de que se vincule la agrupación de municipios a la financiación, así como a que la Junta se inmiscuya en las competencias de la Diputación para gestionar sus recursos.





Macanaz | Martes, 22 de Marzo de 2016 a las 19:14:06 horas
Una ordenación del territorio con plena conformidad de todos los municipios (en realidad de los ediles) es pura y simplemente imposible. La di **** ción juega a defender intereses caciquiles
Accede para votar (0) (0) Accede para responder