Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
Personal especializado de la Junta ha abatido un ejemplar de lobo macho en la comarca de Gredos, justo el día antes de que el consejero de Fomento y Medio reciba a los ganaderos.
Es el segundo ejemplar en lo que va de año y completa el cupo permitido por la Junta para poder abatir dos ejemplares en la provincia.
La medida, según ha indicado la Junta, se ha tomado ante los ataques que venían sufriendo las explotaciones ganaderas de la zona.
El primer ejemplar que se mató fue una hembra, el 10 de febrero entre Ávila y Navalperal de Pinares, el día antes de una reunión con los ganaderos. En esta ocasión el proceder ha sido el mismo, ya que para el jueves por la tarde está convocada una reunión en Valladolid entre el consejero y las organizaciones agrarias para hablar sobre lobos.
La Junta ha recordado su postura de conservar el lobo como especie y que su presencia sea compatible con la gestión y el aprovechamiento ganadero, lo que no impide que, en determinadas zonas, donde los daños son “abundantes” y la presencia del lobo sea “especialmente conflictiva”, como en algunas zonas de la provincia de Ávila, se pueda actuar sobre esta especie para reducir su presencia y, con ello, los ataques al ganado.
Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se están realizando para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43