Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado por unanimidad una moción que, a propuesta del PSOE, ha defendido la continuidad de la actividad tabaquera en Candeleda, único municipio de Castilla y León que mantiene el cultivo de la variedad Burley.
![[Img #51771]](upload/img/periodico/img_51771.jpg)
La moción se ha aprobado el mismo día que, en una sesión extraordinaria a propuesta de PP y C’s, el pleno de Candeleda ha defendido también el cultivo, ante el anuncio de la empresa semipública Cetarsa de este año sólo comprará el 50 por ciento de la producción de tabaco a los productores y que el próximo dejará de hacerlo.
En el pleno de la institución provincial, el portavoz de Ciudadanos, Alberto Becerril, ha abogado por potenciar la industrialización y la promoción turística de la zona, mientras que UPyD ha considerado que Cetarsa debe cumplir sus compromisos.
A favor ha votado también el PP, en apoyo de las 56 familias que viven de esta actividad en Candeleda.
La moción pide exigir a Cetarsa que mantenga la compra a los agricultores de Candeleda del total de la producción prevista para la campaña 2016-2016 y "garantice la continuidad del cultivo del tabaco en el municipio", según ha manifestado el viceportavoz socialista y alcalde de Candeleda, Miguel Hernández Alcojor.
El acuerdo será trasladado a la Consejería de Agricultura de la Junta, al Ministerio de Agricultura, a los procuradores abulenses en las Cortes de Castilla y León, y a los diputados y senadores de la provincia.
![[Img #51772]](upload/img/periodico/img_51772.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208