Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
El Ayuntamiento de Ávila creará una comisión especial dedicada al centro de inertes de la Alamedilla, al que se destinarán este año 800.000 euros para su sellado después de constatarse que provocó una contaminación de metales pesados.
![[Img #51643]](upload/img/periodico/img_51643.jpg)
La propuesta de UPyD -partido que ha llevado el asunto ante la Oficina Europea Antifraude- fue aprobada por unanimidad, después de que su concejal, Javier Cerrajero, criticase la "falta de voluntad política y dejación de funciones" en una infraestructura que se inauguró en 2003 y que costó casi dos millones de euros pero que no llegó a funcionar ni una década.
La idea inicial era pedir una comisión de investigación, pero visto que tal figura no existe en el reglamento de los municipios, se quedó en una comisión específica. Por eso la portavoz de IU, Montserrat Barcenilla, ha deseado que el futuro reglamento del Ayuntamiento contemple las comisiones de investigación para creer otras de otros asuntos, mientras que la de Trato, Alba Moreno, llegó a asegurar que en el centro de inertes se había producido "malversación de caudales públicos" y que había contaminado el agua de un arroyo que va a otro que termina en Fuentes Claras.
La portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha recordado que varios de los ediles de la actual corporación estuvieron en el equipo de Gobioerno gestionó la tramitación del centro.
"No queremos buscar culpables, sea del Ayuntamiento o de la empresa", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, para acto seguido afirmar que "si se encuentran responsables" habrá que pedirles cuentas.
La portavoz del PP, Patricia Rodríguez, ha manifestado la intención de apoyar la creación de la comisión sobre el centro de inertes, si bien ha dicho al concejal de UPyD que no hubiera hecho falta que llevase el asunto al pleno.
"Dejemos de mirar hacia atrás", les ha pedido al resto de grupos, para pedir tranquilidad porque el Consistorio realiza todos los controles tanto administrativos como los controles sobre la contaminación. "No tenemos nada que ocultar", ha asegurado.




julio collado | Sábado, 27 de Febrero de 2016 a las 18:25:19 horas
Otro ejemplo de los malísimos gobiernos municipales del PP. Se gastaron 2 millones para hacerle, se ha contaminado el medio ambiente y ahora, obligados a clausurarlo con tan sólo10 años, tienen que gastarse los abulenses 800 mil euros.
¡Vaya gestores que tenemos! ¿Y nadie es responsable político de este desaguisado?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder