Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), con sede en Ávila, ha aumentado la especialización de sus técnicos a la hora de mejorar las reparaciones.
![[Img #51535]](upload/img/periodico/img_51535.jpg)
Esto ha sido posible con el certificado que han obtenido dos de sus técnicos como aplicadores europeos de adhesivos, un diploma que otorga la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (Cesol).
El Aplicador Europeo de Adhesivo se responsabiliza de aplicar correctamente el adhesivo sobre el sustrato y posee conocimientos validados para asegurar la calidad de la unión de fábrica y en reparación.
Para obtener este título, es necesario realizar una formación teórico-práctica y superar un examen.
El curso, impartido por profesores de las universidades Pontificia de Comillas (Cantabria) y Carlos III de Madrid, así como de la empresa Sika, incluye en su programa fundamentos teóricos como la adhesión y las principales familias de adhesivos y sellantes; métodos de preparación y construcción de uniones adhesivas; cómo acometer controles de calidad de la unión o las ventajas de la tecnología de unión mediante adhesivos.
Estos cursos se destinan a los técnicos cuyas empresas quieran implantar requisitos de calidad industriales en los procesos de unión mediante adhesivos como, por ejemplo, las Normas DIN 6701 -Uniones adhesivas de vehículos y componentes ferroviarios- o ISO 21368 -Directrices para la fabricación y procedimientos de estructuras unidas por adhesivos-.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208