Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Una nueva unidad judicial incluida en el juzgado número cuatro podría ser realidad antes de final de año, según ha manifestado el director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Ricardo Conde.
![[Img #4565]](upload/img/periodico/img_4565.jpg)
Aunque “no es la solución óptima”, sí que es “una fórmula alternativa” que suponga los mismos efectos que un nuevo juzgado, ha explicado con motivo del II Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebra entre el jueves y el sábado en la capital abulense con la presencia de más de 200 letrados de la región.
Conde ha indicado que se está trabajando “conjuntamente” con el Consejo General del Poder Judicial pata ponerlo en marcha, y ha alabado la propuesta del Colegio de Abogados de Ávila y el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El Ministerio de Justicia “apoyará” una “posible medida de refuerzo” que permita adoptar esta solución “tan demandada” desde Ávila, aunque el proceso aún “no está completado”.
“Está encauzado y lleva una tramitación que lleva su tiempo”, ha dicho, confiando en que “pronto” llegará “a buen puerto” y que ese cuarto juzgado bis pueda ponerse en marcha “antes de finales de este año”. El decano del Colegio de Abogados, Pablo Casillas, ha dicho que “sólo falta” designar “a la persona adecuada”, porque “se ha visto clara la necesidad de esta dotación”.
Justicia gratuita
En la inauguración del congreso, el presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha lamentado que las administraciones “desprecien” a la justicia gratuita cuando ha sido “siempre” el “buque insignia” de un estado social y democrático de derecho que sirve para “garantizar el derecho de todos a la defensa”.
Ha lamentado la “desatención” hacia este tipo de justicia, que a los abogados les “duele mucho”. “Nunca hemos pedido que nos den títulos o medallas por este servicio”, ha dicho, pero por eso ha criticado que exista un “maltrato” de las administraciones, que en algunos casos como en la Comunidad de Madrid ha motivado medidas de presión por la falta de pago de los servicios.
Por otra parte, Carnicer ha mostrado su desacuerdo con la ley de tasas que prepara el Ministerio de Justicia. “Los ciudadanos, aunque tengan razón, no van a pagar 200 euros por una reclamación” y 800 ó 1.200 euros que “se pretenden imponer para recursos de apelación o casación, por ejemplo” son “cantidades excesivas”.
Ha calificado como demagógico que se diga que la justicia gratuita “sólo se puede financiar con tasas” porque el Tribunal Europeo ha asegurado que “debe sufragarla el Estado”. “No podría vivir en una sociedad con una justicia para ricos y pobres”, ha declarado.
Por su parte, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio del Interior, Ricardo Conde, ha afirmado hoy que aunque la justicia gratuita vive “momento delicado”, su departamento busca “soluciones” para que no sólo se pague sino también para evitar retrasos.
Poder Judicial
Respecto a la aprobación este jueves de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha indicado que sólo les ha llegado que un borrador y de forma extraoficial.
Carnicer ha dicho que “no se entiende” que, de los ocho vocales de elección parlamentaria, “no haya abogados de prestigio” y que no les “gusta” que haya vocales “sin dedicación total al Consejo General del Poder Judicial”.




Roberto | Viernes, 05 de Octubre de 2012 a las 13:26:25 horas
Ojala de una vez se pueda ver
Accede para votar (0) (0) Accede para responder