Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Diputación y el Ayuntamiento de Ávila son las administraciones públicas que más tardan en pagar a los autónomos en Castilla y León, según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Ambas entidades tardan dos meses en pagar sus facturas, lo que supone duplicar el plazo establecido por la normativa.
En el caso de la Diputación de Ávila, entre los meses de mayo y noviembre del año pasado, el periodo analizado, aumentó el plazo medio de pago un 130,8 por ciento, aunque consiguió reducir su deuda un 40,5 por ciento, algo más de un millón de euros, hasta situarse en 1,6 millones de euros en el penúltimo mes del año pasado.
La Diputación de Segovia es la que mejor paga a sus autónomos, mientras que, en el caso de la abulenses, en noviembre, el plazo medio de morosidad ascendía a 60 días, frente a los 26 de mayo, un 130,8 por ciento más.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Ávila también se encuentra a la cola de Castilla y León en morosidad con los autónomos.
Según el informe de ATA Castilla y León, frente a los 34 días de media en los que pagaban las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales de provincia pagan de media en diez días más, concretamente en 44, alejándose de los 30 días que marca la Ley de Morosidad. En el periodo analizado (mayo – noviembre 2015), los plazos aumentaron en 5 días, de 39 a 44 de media.
De nuevo, el Ayuntamiento de Segovia es el que mejor paga a sus proveedores autónomos, con una media de 22 días, mientras que, en el lado opuesto se sitúa, entre otros, el Consistorio abulense, con 59 días de plazo.
Además, en todos los ayuntamientos se redujo la cuantía, excepto en el de Ávila, que aumentó en un día su periodo medio de pago, pero la deuda se elevó un 23,6 por ciento, hasta situarse en 4,7 millones de euros.
Junta
La Administración de Castilla y León adeuda más de 700 millones de euros a los autónomos de la Comunidad; de ellos, el Gobierno regional adeuda 407 millones, de manera que se sitúa como la entidad pública más morosa con este colectivo.
En concreto, la deuda de la Administración autonómica ha pasado de 134 millones de euros en mayo de 2015 a 407 en noviembre.
Hay que recordar que en Castilla y León, el Gobierno regional paga las facturas, con datos de finales de noviembre, en una media de 71 días, periodo que también se ha incrementado desde los 43 días en los que pagaba en mayo de 2015.





Orion | Jueves, 18 de Febrero de 2016 a las 15:40:44 horas
Lamentable. Si hubiese justicia en este país, todos los organismos públicos deberían pagar un tanto por ciento de interés por cada día que se retrasasen en el pago, además de una multa por morosos. Mientras unos viven bien y reciben sus nóminas religiosamente mes tras mes, los autónomos, que son los encargados de que todo funcione, malviven o terminan cerrando sus negocios por la demora y los impagos de cuatro listos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder