Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
La Plataforma por la Educación Pública de Ávila se ha adherido a las demandas de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León y al Foro por la Educación en su demanda de iniciativas parlamentarias para acabar con los recortes.
Quieren que se conviertan en realidad los anuncios y animan a la sociedad a “seguir luchando” por una educación de calidad para todos.
Estas entidades han indicado que exigirán al futuro Gobierno de España y también al de Castilla y León el “impulso” de acuerdos de legislatura para restituir los derechos “recortados” al profesorado y recuperar los derechos “cercenados” a los centros educativos y las familias.
Sin precedentes
La plataforma ha recordado que, entre 2010 y 2013 se ha padecido un recorte presupuestario “sin precedentes” de “más de 7.000 millones de euros”, de modo que se ha retrocedido “nueve años” en los presupuestos dedicados a Educación. También se han recortado “más de 35.000 profesores” en las aulas de los centros públicos de enseñanzas no universitarias, mientras el alumnado ha registrado “600.000 nuevas matrículas”.
Así, han instado a revertir y aumentar el porcentaje del PIB destinado a la educación, que ha pasado de un 5,1 a un 4,3 por ciento, “más bajo que Afganistán, (4,6%), Burundi (5,4%) o Colombia (4,9%), y muy lejos de Finlandia (7,2%), Francia (5,5%) o Bélgica (6,4%), según el Banco Mundial”.
Recortes de profesorado
En cuanto al profesorado, Castilla y León ocupa el puesto número siete en el “muy poco honroso” ranking por comunidades autónomas en recortes de profesorado, de modo que, en la provincia de Ávila, la plantilla de los centros públicos no universitarios descendió en 100 profesores entre 2010 y 2014, han reprochado.
También han observado un descenso “importante” de las partidas para gastos corrientes de funcionamiento de los centros y los servicios, que han provocado “importantes dificultades” para el buen funcionamiento ordinario de los centros.
A juicio de la plataforma, es “urgente” eliminar las pruebas externas, disminuir las ratios en las aulas, implementar un sistema de becas y de ayudas justo, mejorar las condiciones laborales del profesorado y restituir las decenas de miles de puestos docentes perdidos.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145