Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
La Consejería de Educación ha reconocido las experiencias de calidad de 45 centros y servicios educativos de la región sostenidos con fondos públicos, cinco de ellos de la provincia de Ávila.
Los galardones distinguen las mejores aportaciones de los centros en materia de calidad educativa utilizando como principales baremos el plan de calidad, los programas de calidad, las iniciativas de calidad y las prácticas de calidad.
El Instituto de Educación Secundaria Adaja, de Arévalo; el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Villa de Sotillo, de Sotillo de la Adrada; y el Instituto de Educación Secundaria Claudio Sánchez Albornoz, de El Tiemblo; han sido reconocidos en la modalidad de plan de calidad.
En la de mejores iniciativas de calidad se ha distinguido al Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Arévacos, de Arévalo: y al Centro Concertado Divina Pastora, de Arenas de San Pedro.
Divulgación
Los centros recibirán un diploma acreditativo de la distinción obtenida y sus experiencias de calidad se publicarán en la web de Educación de la Junta para divulgar estas prácticas educativas a todos los ciudadanos.
De las 45 experiencias galardonadas en Castilla y León, 15 se refieren a la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad, doce corresponden a la modalidad de mejores programas de calidad, diez pertenecen a mejores iniciativas de calidad y las ocho experiencias restantes forman parte de la modalidad de mejores prácticas de calidad.
En cuanto a la distribución de experiencias en función de la etapa educativa, 17 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial; 18 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial y diez son experiencias de centros privados concertados.
Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en 546 experiencias de calidad. Desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 546 actuales, demostrándose así la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia.
Ávila, menos
Así, la provincia con mayor número de experiencias en el último curso fue Valladolid, con 173, le siguen Burgos (82), León (63), Soria (42), Segovia (41), Salamanca (38), Zamora (37), Palencia (36) y Ávila, con 34.
Dentro de los distintos tipos de experiencias propuestos por los centros, existe una preferencia por el desarrollo de planes de mejora, con el 83 por ciento. Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (7 por ciento), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (8 por ciento) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (2 por ciento) son también los contenidos temáticos de sus programas.
Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentan el respeto por el medio ambiente, potencian el pensamiento creativo y refuerzan el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.
En lo que respecta al tipo de centro, casi ocho de cada diez son centros y servicios públicos (437) y el resto corresponde a la enseñanza concertada (109). Parecida proporción se observa también respecto de la zona urbana, con un 67 por ciento de experiencias frente a un 33 por ciento en el medio rural.





Calidad de verdad | Lunes, 15 de Febrero de 2016 a las 23:15:34 horas
La calidad consiste en conseguir que los alumnos adquieran un buen nivel de conocimientos, la mayoría lo tienen penoso, y no en presentar planes y programas de nula eficacia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder