Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La creciente despoblación de las zonas rurales pone en peligro los recursos con los que mantener y conservar sus infraestructuras, y en especial su patrimonio cultural eclesial, según destaca una tesis elaborada en la Universidad Católica.
![[Img #50115]](upload/img/periodico/img_50115.jpg)
El profesor Luis Carlos García Palomo pone de manifiesto la necesidad de "concienciar a la sociedad y las Administraciones públicas sobre la urgencia de buscar recursos que permitan asegurar el sostenimiento de dichas infraestructuras".
Con el título 'El impacto de la despoblación en el sostenimiento de las infraestructuras de uso público en el medio rural. Propuesta de una metodología de cálculo. Caso de estudio: el patrimonio cultural eclesial de Ávila',
Una de las conclusiones es la "gran labor que la Iglesia está realizando en el mantenimiento del patrimonio cultural eclesial rural, en especial con el apoyo incondicional de los fieles y, en algunas ocasiones, en colaboración con diferentes entidades eternas - públicas y privadas-".
Se señala que gran parte de los fondos destinados a conservar las infraestructuras de uso público del medio rural proceden de la propia población que reside en la zona, bien por los feligreses o por las Administraciones.
La despoblación "pone en peligro la disponibilidad de los citados fondos y, por tanto, la supervivencia en buenas condiciones de estas infraestructuras, que en muchas ocasiones son a su vez fuente de ingresos para esas zonas rurales".
Análisis del impacto
La tesis doctoral desarrolla un método de análisis con el que poder determinar el impacto de la despoblación y su envejecimiento, determinado por la relación de la previsión del coste del mantenimiento y conservación de las infraestructuras y la previsible capacidad de conservación, según la evolución de la población en el futuro.
Se ha tomado como caso de estudio el patrimonio cultural eclesiástico rural de la diócesis de Ávila, destacando que son "bienes de propiedad privada porque pertenecen a la parroquia correspondiente a cada templo", pero "su uso es de carácter público y gran parte de los fondos para su conservación y mantenimiento son aportados por los propios feligreses".
El trabajo, dirigido por los doctores Vicente Luis Enciso de Yzaguirre y Beatriz Sánchez Reyes, ha sido calificado con sobresaliente cum laude.





Dr. Ing. Manuel Mateos, PhDr. | Miércoles, 27 de Enero de 2016 a las 11:41:24 horas
Trabajé en mejorar una zona rural de 1000 km cuadrados en Irac. Después industrialicé en España un pueblo sin agua, ni electricidad, ni teléfono, ni carretera. Al ser un éxito cedí el negocio a los que tenia como empleados. Es el único pueblo que ha crecido en su zona. Me hicieron hijo adoptivo y dieron mi nombre a la calle principal que para mi fue un honor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder