Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los estudios radiológicos perdidos en Ávila son 15.000 pertenecientes a 6.000 pacientes, de las que sólo ha habido que repetir 16, según la Junta de Castilla y León.
![[Img #49766]](upload/img/periodico/img_49766.jpg)
La Administración autonómica ha ofrecido algunas datos sobre el fallo en el sistema de almacenamiento informático del Complejo Asistencial de Ávila, aunque no ha aclarado detalles acerca del asunto.
Fue el 26 de octubre cuando el sistema de almacenamiento informático del complejo sufrió un "fallo" que "provocó la pérdida de 15.000 estudios radiológicos correspondientes a 6.000 pacientes", de los que nueve reclamaron pero no se consideró que tuvieran que someterse de nuevo a las pruebas.
En un comunicado, la Junta ha explicado que "una vez adquiridos nuevos y más amplios sistemas de almacenamiento, por error no se activó la realización de una copia de las imágenes".
Intento de recuperación
"Desde ese momento se trabajó intensamente para intentar recuperar la información que se había perdido trasladando los sistemas de almacenamiento antiguos a empresas especializadas", lo que no dio resultado positivo.
El "error" afecta a 15.000 estudios realizados en los tres meses anteriores. Las imágenes habían sido visualizadas y analizadas por los profesionales que las solicitaron, y "fue después cuando el daño en el disco de almacenamiento impidió volver a consultarlas y se detectó el problema".
La Junta destaca que "durante varias semanas, se informó detalladamente a todos los clínicos para explicarles el problema, tanto en la intranet del hospital como en la de los centros de salud".
Lo que sí cuenta el hospital es de de "todos los informes escritos de las 1.319 resonancias magnéticas y de los 2.455 TAC (tomografía axial computarizada) realizados, así como de todas las radiografías simples realizadas en urgencias".
Repetición
Para garantizar la continuidad de la asistencia, se pidió a los facultativos que, si lo consideraban necesario, solicitaran la repetición de las pruebas cuando precisaran mayor información que la que consta en los informes escritos. En la actualidad "todas las pruebas que se han solicitado ya se han realizado".
En concreto, los facultativos han pedido repetir 16 pruebas de resonancias y TAC, por lo que la Junta destaca que "los profesionales disponen de los informes del servicio de radiodiagnóstico y, cuando lo han considerado, de las nuevas imágenes realizadas".
Sobre la perdida de pruebas han sido nueve los pacientes los que han presentado reclamaciones, si bien "en ninguno de estos casos se ha considerado necesario repetir las pruebas dado que se disponía de la información clínica necesaria contenida en los informes escritos".





Ruski | Miércoles, 20 de Enero de 2016 a las 22:25:29 horas
Un poco de cordura usuario de jefatura...a quien deben echar es a los políticos irresponsables de toda esta gravísima tragedia. Engaño tras engaño y mentira tras mentira...que ruede el Consejero y terminen con la Gerente de Ávila...los informáticos son unos currelas y no tienen culpa de que tengamos políticos de Chirigota
Accede para votar (0) (0) Accede para responder