Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las familias necesitadas que acuden a las parroquias a recibir ayuda acudirán ahora al economato social de Cáritas, iniciativa que quiere "dignificar" esta atención.
![[Img #49720]](upload/img/periodico/img_49720.jpg)
Productos de alimentación de primera necesidad, perecederos o no, incluso refrigerados y congelados, además de artículos básicos de higiene, se encuentran en este establecimiento, que la organización del obispado ha situado en el edificio de la avenida de Madrid que recibió a través de una herencia.
El delegado diocesano de Cáritas, Fernando Carrasco, ha indicado que quieren "dignificar lo más posible el momento que una familia tiene necesidad de ser atendido y de que se comparta con ella alimentos", para lo que se otorga "naturalidad y normalidad" a esta situación".
"Que nadie se sienta menos que nadie", lo ha resumido.
Desde las parroquias
La responsable del economato, Miriam Duque, ha explicado que se proporciona acceso a productos de consumo básico a "aquellas personas con las que Cáritas está llevando a cabo un proceso individualizado de intervención social y que carecen de poder adquisitivo para satisfacer necesidades básicas de alimentación e higiene".
![[Img #49723]](upload/img/periodico/img_49723.jpg)
Establecer igualdad de oportunidades de acceso y "mejorar la atención respetando la dignidad del participante" es el propósito.
Cada parroquia, con Cáritas Diocesana, ha designado a tres familias para que acudan al economato, si bien los participantes podrán variar. Cada caso se revisará cada tres meses y dependen de criterios de renta, de miembros de la unidad familiar y de las ayudas que perciben.
La mayor parte de los participantes no tendrán que abonar nada, y en el caso que lo tengan que hacer, será una cifra simbólica de una cuarta parte, ya que cada producto está marcado con el precio de mercado y el del economato.
Esto se debe a que se quiere "educar a las personas y a las familias en organización económica y toma responsable de decisiones y opciones". Cada familia podrá acudir dos veces al mes y dispondrá de un carné específico para ello.
Equlibrio
El obispo, Jesús García Burillo, que ha bendecido la instalación (que abre los lunes y martes de 16 a 18.30 horas y los miércoles y jueves de 9 a 14), ha dicho que se quiere buscar "el equilibrio entre el don del regalo y el ejercicio de la libertad" de los usuarios.
El economato está instalado en la parte baja de un edificio de la avenida de Madrid que el Obispado ha cedido a Cáritas tras haberlo recibido como herencia de una mujer en 2011. El inmueble fue rehabilitado con los 100.000 euros incluidos en la misma herencia de Marcelina Hortensia Díaz de Juana, y en él hay viviendas de acogida, el programa de empleo y un taller.
![[Img #49725]](upload/img/periodico/img_49725.jpg)












ss | Lunes, 18 de Enero de 2016 a las 20:03:09 horas
-me gustarìa saber algo de la biografìa de la donante del edificio. creo q se lo merece hay poca gente tan generosa como ella.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder