Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León presentará sendas enmiendas en la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda para fiscalizar la iluminación de la ciudad de Ávila y también el complejo de ocio Naturávila, dependiente de la Diputación.
La primera de las enmiendas se presenta tras conocer que el Ayuntamiento de la ciudad en funciones, con el rechazo de la oposición, aprobó un desembolso de 204.595 euros a la empresa Eulen en concepto de “sobrecoste” de la iluminación.
A esta cantidad hay que sumar 22.513 euros anuales por el “coste superior de la energía”, aunque la empresa también reclama “importantes” cantidades de dinero que “podrían superar el millón de euros” por iluminación ornamental y los costes de los cuadros de iluminación.
Además, Podemos ha esgrimido como razón para presentar su enmienda un informe del Gabinete Técnico de la Policía Local que, en diciembre de 2015, alertó de un “problema de visibilidad y luminosidad que afecta a los pasos de peatones de la ciudad”, una “queja”, según esta formación, “muy extendida entre los conductores”.
Naturávila
En cuanto a la segunda de las enmiendas, se refiere a las inversiones realizadas a través de Naturávila SA, empresa propiedad de la Diputación de Ávila, al considerar que no coinciden las cifras que maneja la institución provincial con las de la oposición.
Según Podemos, “el presidente de la Diputación defendía que dio pérdidas solamente en 2011 y 2012, y la oposición lo ampliaba a los años 2008, 2009 y 2010”. Esto y la “opacidad” de la Diputación han llevado a Podemos en la ciudad de Ávila a pedir su fiscalización.
La formación ha señalado que, desde su creación, esta empresa ha sido gestionado como una entidad independiente con cargos de libre designación que, al contar el PP con mayoría absoluta, “se podían convertir en puestos bien pagados para los amigos”.
Según Podemos, aunque en 2014 se cambiaron los estatutos y la Diputación pasó a gestionar directamente el complejo, esto “debería haber sido así desde el principio”, lo que “habría ahorrado a la ciudadanía” una cifra estimada de “150.000 euros anuales”.




soy Domingo Malzoni | Martes, 19 de Enero de 2016 a las 07:54:49 horas
Lo que no tiene ninguna justificación fue y es que la FAROLA DE ÁVILA simplemente por que alguien desde un despacho lo desidia y me pregunto ¿donde quedo el referente de las farolas de Ávila? sin su cristales.
Si quizás distorsionaba a la iluminación se pudieses evaluar con cristales con aumentos que los hay y lo que más me preocupa es que el vecino ciudadano abulenses ha perdido el derecho a opinar tanto en la iluminación como en casi todo y quizás la falta de preocupación de los grupos de oposición nos dejan un sabor agridulce.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder