Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Al término de la Guerra Civil, algunas modalidades deportivas quedaron prohibidas para las mujeres, lo que hizo que “algunas pioneras” fueran “borradas” de la historia, según relata el salmantino Jorge García en su libro ‘El deporte femenino en España’.
![[Img #49661]](upload/img/periodico/img_49661.jpg)
El Barco de Ávila ha acogido la presentación de esta obra en la que su autor explica que algunas de esas mujeres deportistas incluso ocultaron a los suyos su pasado deportivo. Por ello, el libro no sólo habla de deporte sino también de “igualdad y paridad”, según García.
‘El deporte femenino en España’ echa, así, una “vista atrás” para analizar cómo la Guerra Civil “truncó un prometedor inicio” del deporte femenino y “condenó al anonimato a muchas de sus pioneras”.
Licenciado en esta disciplina y deportista, Jorge Díaz ha participado en diversas competiciones nacionales de atletismo, fútbol y fútbol sala, representando a las federaciones autonómicas en las categorías base. Como entrenador, ha dirigido a los principales equipos de fútbol sala de Salamanca, tanto masculinos como femeninos, así como al equipo ‘Liebres de Matacán’ de atletismo.





Manuel Mateos | Sábado, 16 de Enero de 2016 a las 23:14:32 horas
Yo viví esa época y vi que el deporte fue potenciado durante la dictadura por la sección femenina y las abulenses llegaron a ser internacionales en baloncesto. La dictadura tuvo su buenos aspectos para los que no estábamos en politica.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder