Día Domingo, 18 de Enero de 2026
‘La ola negra. El tsunami, diez años después’ es el título de una exposición de Cruz Roja que hasta el 30 de enero recordará, en el monasterio de Santa Ana, sede de la Delegación Territorial de la Junta, los efectos de esta catástrofe que dejó 225.000 fallecidos en el sudeste asiático.
![[Img #49596]](upload/img/periodico/img_49596.jpg)
En colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, RTVE y la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, esta exposición muestra en fotografías la capacidad de recuperación de la población de los países afectados, siguiendo una idea del reportero de RTVE Francisco Magallón, quien presenció desde el primer momento los efectos de la tragedia.
Medio centenar de las fotografías que tomó conforman una exposición que gira en torno a ocho áreas y que buscan destacar la “capacidad de recuperación” de los damnificados, ha explicado el responsable de la Unidad de Comunicación en Emergencias de Cruz Roja Española, Miguel Ángel Rodríguez.
Cierta normalidad
Rodríguez ha resaltado la ayuda internacional y el apoyo que recibió la población local tras el tsunami, que han permitido que los habitantes de los países afectados hayan recuperado “cierta normalidad”, así como la necesidad de que las inversiones no sólo se destinen a recuperar infraestructuras cuando ocurren sucesos de este tipo, sino que propicien la autonomía de la población local.
También ha destacado la existencia de sistemas de alerta que detecten estos movimientos sísmicos, lo que ha provocado que los voluntarios de la zona se hayan convertido en “expertos en respuestas de emergencia”.
La exposición, que cuenta con textos, comentarios y vídeos de la periodista de RTVE destinada en la zona cuando la catástrofe, Érika Reija, muestra fotografías en blanco y negro y en color que recogen la devastación inicial y la recuperación posterior de la zona de Banda Aceh (Indonesia), una de las más afectadas por el desastre.
Entre ellas y como ejemplo del esfuerzo de superación realizado por la población, se pueden ver retratos de varias niñas en una escuela que tenía 272 alumnos antes del tsunami y en la que continúan estudiando 90, pese al estado de las instalaciones.
![[Img #49597]](upload/img/periodico/img_49597.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208