Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Ávila ha sido una de las provincias que han liderado el encarecimiento de la vivienda en España entre los meses de octubre y diciembre, con un 4,3 por ciento en el caso de la capital y un 2,4 por ciento de variación interanual media en la provincia.
![[Img #48873]](upload/img/periodico/img_48873.jpg)
El avance del Índice Tinsa IMIE de Mercados Locales señala que Badajoz (5,7 %) y Madrid (3,8 %), junto con Ávila, fueron las capitales de provincia en este periodo con una mayor evolución interanual de precios, tras Barcelona.
En España, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 1 por ciento en 2015, según este informe, que destaca el dato como la primera subida interanual “desde primeros de 2008”. Esto -añaden- “confirma el cambio de tendencia en la evolución de los precios”.
Así, las provincias catalanas de Girona (10,7 %), Barcelona (5,8 %) y Lleida (5,3 %) fueron, junto a Albacete (4,5 %) y Madrid (3,3 %), las que más incrementaron sus precios medios en términos interanuales en el cuarto trimestre, es decir, en el transcurso del año 2015. En el caso de Ávila, el incremento fue del 2,4 por ciento.
Tiempo de venta
También el informe señala que el plazo medio para vender una vivienda en España se sitúa en 10,2 meses, frente a los 10,6 meses de hace medio año. Cantabria es la provincia donde más tiempo se requiere (18,6 meses), aunque también muestran plazos de venta “significativamente” superiores a la media nacional las provincias de Álava, Segovia, Ávila, A Coruña, Salamanca y Vizcaya, todas por encima de los 14 meses de media a la hora de vender una vivienda.
Guadalajara destaca, además, como la capital que ha sufrido un mayor ajuste en su precio desde máximos de 2007, con un 60,3 por ciento. Le siguen en intensidad de la caída desde máximos la ciudad de Zaragoza (-56,9 %), Tarragona (-56,1 %), Castellón de la Plana (-54,9 %), Ávila (-54,2 %) y Lleida (-54 %).
No obstante, las cifras publicadas recientemente por Tinsa señalan que Ávila concentraría aún 3.788 viviendas en stock, mientras que, en el primer semestre de 2015, se concedieron 122 visados para obra nueva, frente a los 84 del mismo periodo de 2014.
Incertidumbre
Según el informe, “la prudencia aconseja interpretar los incrementos de precios en clave de estabilización”, de modo que el “incipiente” cambio de tendencia se apoya sobre valores de mercado en mínimos, con lo que “la normalización progresiva del mercado puede traducirse en porcentajes de evolución llamativos al alza, que previsiblemente tenderán a moderarse en los próximos meses”.
Asimismo, indican que existen “incertidumbres” que “pueden acabar afectando a la evolución previsible del mercado”, como el escenario político existente en España, el “elevado” endeudamiento que arrastran la Economía y las familias o “hasta qué punto la calidad de los nuevos empleos permitirá generar una demanda solvente, que será el motor del mercado a medida que pierda fuerza la demanda embalsada que tira ahora del mercado".



Vecino | Lunes, 04 de Enero de 2016 a las 17:35:46 horas
Yo no echo la culpa a los políticos del precio de la vivienda. Lo único que digo es que es lo le faltaba a esta ciudad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder