Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
La Unión de Consumidores (UCE) de Arévalo y Comarca ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la dotación de agua para mantener el caudal ecológico en el río Arevalillo, para lo que debería desviarse parte del agua que se desembalsa en el río Adaja.
![[Img #48450]](upload/img/periodico/img_48450.jpg)
Este desvío se debería de realizar, según UCE Arévalo, a través de la canalización de la balsa de Nava de Arévalo.
La asociación ha explicado que, en la actualidad, el desembalse del río Adaja es de 0,8 metros por segundo, lo que permitiría que parte del agua se desviara a través del azud de derivación de Las Cogotas, hasta la balsa de Nava de Arévalo.
De este modo, se produciría el desagüe de esta balsa hasta el cauce del río Arevalillo continuando su recorrido hasta su desembocadura nuevamente en el río Adaja.
Esta petición responde a las conversaciones con agricultores y población en general de Arévalo, a través de diferentes asociaciones, que apuntan a los beneficios económicos y medioambientales que esa decisión tendría para La Moraña, tal como ya señaló la asociación cultural La Alhóndiga, en 2010.
Con esta medida, además, se beneficiaría al Acuífero de los Arenales, que se encuentra en una situación “deficitaria”, lo que implicó la decisión, en su día, de prohibir la realización de sondeos en la zona.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153