Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Los usuarios de los servicios ferroviarios entre Ávila y Madrid han recibido como un jarro de agua fría los nuevos horarios, en los que la novedad es un tren que tarde una hora y 48 minutos, 18 minutos más que hace 20 años y 28 más que hace una década.
![[Img #48233]](upload/img/periodico/img_48233.jpg)
El único tren nuevo, en los nuevos horarios que entran en vigor el lunes, tarda una hora y 48 minutos en hacer un trayecto que en otros momentos del día se reduce a una hora y 29 minutos.
Los nuevos horarios coinciden con la puesta en marcha de la alta velocidad entre Madrid y Salamanca, cuyo trayecto se hará en una hora y 36 minutos, y entre Madrid y Zamora, viaje que se completará en una hora y 33 minutos.
Insultante
Una trabajadora abulense que viaja a diario desde la capital abulense ha resaltado que la novedad es el tren Media Distancia que sale de Ávila a las 5,55 horas, pero considera "insultante" que el trayecto sea de una hora 48 minutos.
A esa hora de la mañana, cuando más desplazamientos hay para acudir a los puestos de trabajo, explica que otras opciones son los tren-hotel que llegan a Ávila a las 6,23 y 7.05 (que llegan a las 8.02 y 8,40 horas) donde se puede acceder a un vagón al precio de Media Distancia.
"Los usuarios que vamos a diario a Madrid -explica- no cogemos el tren de las 6,23 porque siempre llega tarde a Ávila y tarda mucho en entrar, al igual que el de las 6,55 y llega de Salamanca". Y añade que como han puesto un Avant directo Madrid-Salamanca que sale una hora más tarde de la capital salmantina y llega a la misma hora que el de Ávila, "a lo mejor terminan quitándolo".
Antes de las 8
Las ocho es la hora de entrada en casi todos los centros de trabajo, "y la única posibilidad de llegar antes de esa hora es el autobús", señala la usuaria, que lamenta que "sabiendo esto", la empresa concesionaria "abusa" de la situación y cobra cuatro euros "si has sacado un billete para un día y quieres cambiarlo ante un imprevisto". Asegura que los billetes hay que sacarlos con tiempo "porque el autobús se llena a primera hora todos los días".
Quienes viajan a diario a la fuerza son verdaderos expertos en buscar la mejor posibilidad. Con los nuevos horarios el problema se mantiene, advierte otra persona, ya que "no se garantiza a un trabajador, excepto que su puesto esté al lado de Chamartín, llegar a las 8 horas, porque el que va esa hora es muy lento".
Coincide en que sólo el tren que sale a las 5,55 permite llegar antes del de las 8, pero luego hay que sumar el desplazamiento al centro de trabajo.
El autobús que sale a las 6 horas llega a Moncloa sobre las 7,10, o sea, 38 minutos. Y el tren citado llega a la misma hora que lo hace el autobús que sale a las 6,30 horas.
"El tren-hotel de las 6.23 te deja en Chamartín más o menos a las 8, pero casi todos los días trae retraso, y aún así son una hora con 40 minutos", explica. Para este viajero la mejor opción son los tren-hotel, que tardan una hora y 37 minutos, pero aun así son 17 minutos más que lo que tardaban hace una década y 12 más que hace 20 años.
El tren que sale a las 7,50 horas tarda una hora 50, lo que supera en 40 minutos el autobús que parte a las 7,30 horas.
Acortar tiempos
"La prueba de que se pueden acortar los tiempos -asegura- es que en los viajes de vuelta a Ávila, el tren hotel de las 21,50 solamente tarda una hora y 20 minutos". En realidad, de ida también hay uno que acorta los tiempos, el de las 13,39 horas Ávila-Madrid, que tarda hora y media.
Según este trabajador, "todo lo que sea exceder de la hora y 20 no resulta aceptable, teniendo en cuenta lo que tarda el bus y la diferencia de precios entre uno y otro: con tarifa ida y vuelta diez euros por trayecto -menos el tren hotel que pasa de 15- y en el bus siete con la misma tarifa (seis si es euros ida y vuelta)".
![[Img #48234]](upload/img/periodico/img_48234.jpg)




arvec | Viernes, 18 de Diciembre de 2015 a las 02:08:59 horas
Casadi vete ya
Accede para votar (0) (0) Accede para responder