Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El proyecto de presupuestos del PP en el Ayuntamiento de Ávila para 2016 ha sido muy criticado por IU, entre otros motivos porque no tienen ambición para exigir dinero a otras administraciones y porque son de "mera subsistencia".
![[Img #48181]](upload/img/periodico/img_48181.jpg)
La portavoz, Montserrat Barcenilla, ha presentado 48 enmiendas para aumentar el gasto y 59 para reducirlo, y duda sobre el millón de euros que contemplan ingresar por la venta de parcelas, que si no se enajenan tendrá repercusión en las inversiones, a la vez pide reducir las horas extra de los trabajadores mediante la ampliación y adecuación de la plantilla municipal.
El proyecto demuestra "la incapacidad del PP para exigir financiación” a otras administraciones y se limita "a gestionar miseria", aparte de que critica que el trámite de entrega "ha carecido de orden ni concierto" por la falta de documentación para presentar las enmiendas, que Ciudadanos y UPyD sí tenían.
Para el año que viene prometen exigir que se cumplan los plazos, de tal modo que los presupuestos de los organismos autónomos y sociedades mercantiles estén antes del 15 de septiembre, y los presupuestos antes del 15 de octubre, como marca la Ley de Haciendas Locales.
Bajada de impuestos
Barcenilla apunta que la reducción de un millón de euros se produce "a pesar que el PP vendió a los ciudadanos que la bajada de impuestos no tendría repercusión en los servicios del Ayuntamiento", aparte de que "no se presupuesta apenas dinero de la Junta o de Europa".
En las enmiendas proponen ideas aportadas por los ciudadanos y "necesidades detectadas", como el ampliar la inversión en el arreglo de mobiliario público y barrios anexionados, un estudio para un nuevo carril bici, desarrollo de la Semana del Mimo, teatro infantil o un parking de autocaravanas.
Con un valor de 75.000 euros presentan una nueva partida para "luchar contra la pobreza energética", comenzar los trabajos para la captación de agua y abastecimiento desde Las Cogotas con un valor inicial de 40.000 euros, una partida para el cementerio musulmán y un programa de eficiencia energética para el Ayuntamiento.
También proponen elaborar un estudio sobre la instalación de rampas mecánicas desde los barrios de extramuros al centro de la ciudad, y aumentar de 18.000 a 42.500 euros el dinero para los barrios anexionados: "en algunos barrios "no es que reclamen arreglar aceras, es que ni las tienen", ha dicho Alberto López Casillas.
Horas extras
Por otra parte, la edil Henar Alonso ha advertido sobre el elevado pago de gratificaciones al personal municipal, lo que "supone estar reconociendo la mala organización de personal", por lo que proponen reducir a la mitad el dinero para horas extras -que este año ha aumentado en 17 por ciento sobre lo previsto- en el caso de Policía y Bomberos para que "en seis meses se solucionen sus graves problemas de plantilla aumentando la plantilla".
Cree que "no se puede consentir que la falta de personal genere unas horas extras abusivas y extraordinarias".
También piden reducir las partidas de propaganda y publicidad, "dado que no sólo no son cantidades grandes, sino que ni siquiera se especifica destino o utilidad" así como partidas definidas como "gastos varios" que no se definen en el documento.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174