Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Luis Presa y Mercedes Morán, que mantienen el 49 por ciento de Elgorriaga, creen que la querella criminal que presentará contra ellos Tartalia, empresa con la que habían firmado un pre-acuerdo, "carece de todo fundamento".
Tras vender el 51 por ciento de las acciones a José Antonio García, propietario de la Distribuciones Gaher, aseguran estar "plenamente legitimados tanto para renunciar al acuerdo definitivo con dicha sociedad, como con la decisión de futuro elegida para Elgorriaga".
La venta que han efectuado, sin supervisión de la Junta, obedece a que la operación ofrece "plena confianza para seguir trabajando y creciendo", según han indicado en un comunicado en el que responden al anuncio de los dueños de Tartalia a una querella contra ellos por no respetar lo pactado y por "claro fraude en el pre-acuerdo de inversión" que rubricaron el 15 de septiembre, por el que acordaba el traspaso de la fábrica.
Luis Presa y Mercedes Morán argumentan que cuando firmaron el pre-acuerdo con Tartalia tenían "el convencimiento de que, llegado el momento de la compraventa, cumplirían con los requisitos exigidos por la Junta de Castilla y León y, sobre todo, por los vendedores".
Echarse atrás
Pasados dos meses "trabajando y estudiando el proyecto que pretendían para la empresa y facilitando toda la información requerida para el estudio de la compañía", acordaron echarse atrás en el preacuerdo, pero "no de una manera arbitraria".
"Uno de los requisitos exigidos por la Junta de Castilla y León -señalan- era poner las nóminas al día, pero tal y como se nos trasmitió tanto a nosotros como al Comité de Empresa, las nóminas se querían pagar con pagarés en el plazo de unos tres meses".
Otro argumento para haber renunciado al contrato con Tartalia es que achacan a sus responsables de "la intención de hacer una recalificación del terreno para aumentar el valor de los activos de la compañía", cuando ese aspecto "debería solventarse con la inyección de fondos propios, no aumentando aún más el endeudamiento de la empresa".
Desencuentro comercial
De todos modos, "la cuestión más importante" es "el desencuentro comercial, ya que en el plan de negocio adjunto al precontrato se prevén unas ventas por ingresos del lanzamiento del chocolate de 2.000.000 de euros en 2016 y en el plan de negocio presentado por Milagritos Compañía Hostelera -la empresa de Tartalia- los ingresos por la venta del chocolate son cero".
"Cuando preguntamos por esa cuestión la repuesta fue que los ingresos de la fábrica serían sólo los procedentes de la venta de galletas", cuando Presa y Morán cree que "para poder dar viabilidad a la compañía, el desarrollo de la las tabletas de chocolate La Campana es pieza clave".
Ante todos estos argumentos, consideran que "la posible querella anunciada carecería de todo fundamento".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208