Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas ha incoado expediente de declaración de la trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
![[Img #46711]](upload/img/periodico/img_46711.jpg)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio del inicio de la declaración para una práctica que, reconoce, “constituye en la actualidad un patrimonio vivo, pese a la gran reducción de la cabaña ganadera trashumante y de los cambios en esta actividad”.
No obstante, observa que, en diversos espacios de la geografía española, esta manifestación se sigue desarrollando de manera tradicional, con el desplazamiento a pie del ganado, y ha contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, originando un “rico patrimonio cultural y etnográfico” que se refleja en fiestas, tradiciones, toponimia, gastronomía y arquitectura, así como en la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional.
“La trashumancia ha sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península”, señala el anuncio, tras el que se abre un periodo de 20 días para presentar alegaciones.
Sierra de Gredos
El anuncio del BOE señala que la trashumancia está presente a lo largo de todo el territorio español, aunque desarrolla su actividad en dos marcos espaciales diferentes y complementarios, como son los “agostaderos” y los “invernaderos”, que se unen a través de las vías pecuarias por las que el ganado se desplaza.
Entre los primeros, el expediente reconoce, en primer lugar, la Sierra de Gredos, así como la Montaña de León, el Alto Macizo Ibérico, el Pirineo Aragonés, el espacio que comprende Albarracín-Cuenca-Molina, el territorio que abarca Alcaraz-Cazorla-Segura, Sanabria, Sierra Nevada, el Pirineo Catalán, el eje Gúdar-Maestrazgo, el espacio de la Cordillera Cantábrica comprendido entre Pernía-Páramos-Alto Campoo, el Pirineo Navarro, las Sierras Penibéticas, y el territorio de Andía-Urbasa-Encía.
En cuanto a los “invernaderos”, los espacios de pasto donde el ganado permanece los meses de invierno, históricamente han sido el Valle de Alcudia, La Serena, Sierra Morena Oriental, Los Pedroches, Extremadura, los Campos de Calatrava y Montiel, Bardenas Reales, la costa mediterránea, Segovia, Ávila y Salamanca y el Bajo Guadalquivir.
Reconoce el anuncio, entre otros aspectos, como elementos inherentes a esta práctica los pastos, la cabaña ganadera y el transporte del ganado, pero también la red de vías pecuarias, que llegó a alcanzar los 125.000 kilómetros de longitud y a cubrir una superficie de más de 400.000 hectáreas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208