Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El nuevo ecónomo de la diócesis de Ávila, Alejandro Jiménez, ha afirmado que el Estado se ahorra unos 4,6 millones de euros sólo con los colegios diocesanos de Ávila -Diocesano y Pablo VI-, que suman 2.773 alumnos.
![[Img #46128]](upload/img/periodico/img_46128.jpg)
Esa cuantía es "más del doble" de lo que percibe la Iglesia abulense por la asignación tributaria, ha señalado, refiriéndose al coste de algunos servicios que presta la Iglesia, como en la educación, a través de centros concertados que “le cuesta” al Estado 1.800 euros por plaza, mientras que en un colegio público ese coste asciende a “3.500 euros por alumno”.
El ecónomo ha subrayado que la abulense es “una de las diócesis más generosas de toda España”, tanto en aportaciones de fieles como en la declaración del IRPF, situándose 10 puntos por encima de la media nacional en número de fieles que marca la “x” para la Iglesia.
Más de 5 millones
Esta situación se ha dado a conocer con motivo de la celebración, el domingo, del Día de la Iglesia Diocesana, motivo que lleva al Obispado de Ávila a publicar los resultados económicos de la diócesis abulense, que se han saldado con unos ingresos y unos gastos por algo más de cinco millones de euros.
El 42 por ciento de los ingresos, la mayor parte, procede de la asignación tributaria y su destino son las retribuciones del clero y el personal seglar, el mantenimiento del Seminario Diocesano y los gastos de funcionamiento de la Curia y las parroquias.
Al respecto, el nuevo ecónomo diocesano ha previsto que aumenten las aportaciones de los fieles, a través de colectas, herencias, donativos y aportaciones periódicas, para contrarrestar la disminución de la asignación tributaria, como consecuencia de la crisis económica, pero también de la despoblación del medio rural abulense.
El balance del ejercicio, en este sentido, se ha saldado con un remanente de 360.000 euros, que se destinará a gastos del siguiente ejercicio, ya que, a modo de ejemplo, el dinero que la diócesis recibe de subvenciones se destina íntegramente a la conservación y reparación de templos, aunque apenas constituye el 25 por ciento de lo que se destina a este fin.
Vivir como un cura
También el ecónomo diocesano ha llamado la atención sobre la disminución en el número de sacerdotes, que han pasado de 148 a 134 y entre los que 52 tienen menos de 65 años.
De ello, se deduce que "cada vez son menos y trabajan más, pero perciben un sueldo neto mensual de 720 euros, por lo que, a su juicio, la expresión “vives como un cura” ya “no tiene justificación”.





Familias por la Educación Pública | Viernes, 13 de Noviembre de 2015 a las 10:13:00 horas
El sobrecoste calculado y comprobado de mantener la doble línea de escolarización pública y concertada en Ávila asciende a 4,2 millones de euros, ya que la Junta de Castilla y León dota económicamente tanto a las plazas de la pública como las de la concertada, cuando en realidad "sobrarían" más de 2000 plazas en total que no se cubren por esa supuesta "libertad de elección".
NUNCA el mantenimiento de la escuela concertada puede "ahorrar" nada al "estado", como falazmente anuncia la Diócesis.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder