Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Los alcaldes -la mayoría nuevos- de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad han acordado por enésima vez, sin que nunca les hayan hecho caso, pedir ayudas económicas al Gobierno y a Europa.
![[Img #45500]](upload/img/periodico/img_45500.jpg)
La intención es tan antigua como el propio grupo, al que nunca ningún Gobierno le hizo caso: quieren apoyos para "paliar el sobrecoste que supone conservación de sus cascos históricos", lo que el alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Rodríguez, ha denominado "discriminación positiva".
Ha sido el principal acuerdo de la asamblea general del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a la que han acudido todos los alcaldes bajo la presidencia del abulense José Luis Rivas, que lidera la entidad en el segundo semestre del año.
Los concejales de Hacienda de las 15 ciudades se coordinarán para presentar "un paquete de medidas, vía impuestos o exenciones, al Ministerio de Hacienda" al nuevo Gobierno que salga de las elecciones, con el fin de conseguir "compensaciones económicas para cubrir el sobrecoste de mantenimiento de los cascos históricos", que siempre es mayor al de otras ciudades, con la finalidad de que "sigan estando vivos y siga viviendo gente".
Se trata de conseguir un "reconocimiento económico" para "cubrir el sobrecoste de mantenimiento de los cascos históricos, que es mayor al de otras ciudades, con la finalidad de que dichos cascos históricos sigan estando vivos y siga viviendo gente en los mismos". La condición de ciudad patrimonio "es un privilegio, pero también un gasto".
![[Img #45502]](upload/img/periodico/img_45502.jpg)
A Europa
La reivindicación quieren que llegue también a Europa, para lo que pedirán que el segundo Congreso Europeo de Asociaciones de Defensa de Patrimonio Histórico tenga lugar en España.
La reunión ha estado presidida por el alcalde de Ávila, presidente del grupo durante este semestre, José Luis Rivas, y la reunión ha tenido lugar en la sede permanente de la secretaría general del grupo, el Palacio de los Verdugo.
La asamblea ha dado el visto bueno a las tres comisiones ya constituidas y ha aprobado actividades para lo que resta del año y para 2016. La ciudad de Córdoba ha recibido el apoyo en su intención de celebrar en 2017 el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de todo el mundo.
Congreso de Arquitectura
También se ha acordado celebrar en Ávila, en la primavera del año próximo, un Congreso Internacional de Arquitectura defensiva, y que la Catedral abulense acoja el concierto inicial del III Ciclo de Música de las Ciudades Patrimonio, organizado en colaboración con la Fundación Albéniz.
En el apartado de Educación y Cultura se ha acordado desarrollar una nueva edición del Aula de Patrimonio y una exposición itinerante de fotografía, mientras que en el de Patrimonio y Ciudad se ha decidido crear una web accesible, poner en marcha la primera fase de elaborar maquetas tiflológicas de las ciudades, una campaña de comunicación para proteger el medio ambiente a través del patrimonio, y se han presentado las guías didácticas para niños de Ávila y Cáceres.
En el área de Turismo se ha aprobado la difusión de un vídeo promocional de las ciudades, realizar una promoción en Bilbao y nuevos destinos para la exposición 'Quince ciudades, quince joyas de España'.
Todos los alcaldes
Junto a los alcaldes de Alcalá y Ávila, han acudido Dolores Marín Torres, alcaldesa de Baeza; Elena Nevado del Campo, Cáceres; Isabel Ambrosio Palos, Córdoba; Ángel Mariscal Estrada, Cuenca; Rafael Ruiz González, Ibiza; Antonio Rodríguez Osuna, Mérida; Alfonso Fernández Mañueco, Salamanca; José Alberto Díaz Domínguez, San Cristóbal de La Laguna; Martiño Noriega Sánchez, Santiago de Compostela; Clara Luquero Nicolás, Segovia; Josep Félix Ballesteros Casanoa, Tarragona; Milagros Tolón Jaime, Toledo; y Antonia Olivares Martínez, Úbeda, así como algunos tenientes de alcalde y concejales de varias ciudades.
Antes de la asamblea celebrada en la mañana del sábado, el viernes se reunió la comisión ejecutiva del grupo y se entregó el Premio Patrimonio 2015 a la Administración de Intramuros, de Manila, la capital de Filipinas, por la recuperación del patrimonio realizada por la escuela-taller.
![[Img #45503]](upload/img/periodico/img_45503.jpg)
![[Img #45508]](upload/img/periodico/img_45508.jpg)













Willy | Domingo, 01 de Noviembre de 2015 a las 11:19:04 horas
No tienen vergüenza. La principal actividad de este grupo de tra***** es hacerse viajes de lujo, por ejemplo el que acaban de hacer a la india, donde el programa de actividades incluye un 90% de ocio de alto standing y un 10% de paripe justificativo.
Viene a ser el equivalente a las reuniones de antaño de Caja de Ávila, acompañada por los políticos del consejo de administración, en los sitios más exóticos que podía encontrar.
Encima van y piden mas pasta. Alucinante.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder