Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
El ministro de Turismo de Filipinas, Ramón Reyes Jiménez, ha recibido el Premio Patrimonio 2015 por la escuela-taller de la Administración de Intramuros, de Manila.
![[Img #45476]](upload/img/periodico/img_45476.jpg)
El galardón, que concede el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, obedece a la labor de recuperación de la cultura española en el distrito sobre el que se fundó la capital filipina en el año 1571.
El premio fue entregado en la noche del viernes, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, y antes de que el sábado se celebre la asamblea general del grupo.
Cientos de alumnos
El ministro ha destacado el trabajo de "cientos de alumnos" que han pasado por la escuela taller y que han contribuido a la conservación de más de una decena de edificios del distrito amurallado de Intramuros.
Al acto ha acudido, en el Palacio de los Verdugo, con el embajador de Filipinas, Carlos C. Salinas; el administrador de Intramuros, Atty Marco Antonio Luisito V. Sardillo, y varios representantes de la escuela-taller, así como Leticia Pico de Coaña, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que propuso a Intramuros para el premio.
El galardón lo ha entregado el alcalde de Ávila y presidente del grupo, José Luis Rivas, quien ha destacado el trabajo de la escuela-taller por la "conservación del patrimonio español en Manila".
Es la primera vez que el premio -decidido por la asamblea del grupo celebrada en julio en Tarragona- viaja fuera de España, ya que antes correspondió a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León; Ayuntamiento de Morella (Castellón); Fundación Santa María la Real; Fundación Barrié y Fundación Las Edades del Hombre.
Fundación de la capital
El distrito amurallado de Intramuros, es el núcleo original sobre el que se fundó la ciudad de Manila en 1571 para ser la capital de Filipinas.
Centro original de gobierno, educación y comercio en las Filipinas españolas, fue entregado por España intacto al gobierno de los Estados Unidos tras la guerra de 1898.
Intramuros contenía notables ejemplos de la arquitectura colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX, como hospitales, colegios, conventos y sedes gubernamentales. Durante el período de expansión comercial y rápido crecimiento que vivió la ciudad desde finales del siglo XVI, Manila se transformó en una metrópoli de 40.000 habitantes y en el centro del comercio entre China, el sudeste asiático y México.
Gran parte de los edificios históricos coloniales fueron total o parcialmente destruidos en la Segunda Guerra Mundial durante la cruenta batalla de Manila de 1945, cuando los enfrentamientos entre las fuerzas japonesas y estadounidenses causaron al menos 100.000 muertos, en la que fue la a segunda ciudad aliada más destruida, por detrás de Varsovia.
![[Img #45477]](upload/img/periodico/img_45477.jpg)













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2