Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El diputado provincial y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Martiherrero, Raúl Blanco, ha reclamado la devolución a la localidad de los verracos originales que aparecieron en el municipio, en vez de unas reproducciones que ha solicitado el Consistorio.
A mediados de los 70, en el transcurso de una excavación arqueológica realizada en el huerto del Colegio de Educación Especial Santa Teresa, en esta localidad, aparecieron restos “de importante valor patrimonial”, como fueron cuatro toros de granito y varias piezas más que hoy se encuentran en el Almacén Visitable de Santo Tomé el Viejo, perteneciente al Museo de Ávila.
Según Blanco, la nueva Corporación municipal, “pese a las dificultades económicas que atraviesan todas las administraciones” y “pese a la ausencia de inversiones”, ha considerado “prioritario” solicitar una reproducción de estos verracos como patrimonio municipal.
Para el PSOE, es una iniciativa que “denota la escasa altura de miras” de quien gobierna en Martiherrero, pues “lo justo y valiente” sería “pedir el original” y “no conformarse ni mucho menos invertir en realizar una copia”.
“Recuperar una importante parte del patrimonio que fue hallado en Martiherrero no puede ser una solicitud, sino la exigencia de la devolución de aquello que nos pertenece”, ha señalado Blanco, para quien recuperar estos restos “añadiría valor turístico y patrimonial” al municipio.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208