Del Jueves, 19 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
La capital abulense ha sido de nuevo ejemplo de gestión del patrimonio cultural ante las emergencias, en unas jornadas dedicadas a esta materia en el Archivo Histórico Provincial.
![[Img #45086]](upload/img/periodico/img_45086.jpg)
La ciudad tiene catalogados ante emergencias 42 edificios históricos, ya que hay cinco casos en que las instituciones propietarias no han querido que se elaborase por parte del Cuerpo de Bomberos, que tiene pendiente de llevar a cabo el del Palacio de Superunda, de propiedad municipal, según ha explicado Alfredo Delgado, jefe del Cuerpo de Bomberos.
El protocolo de respuesta ante emergencias, y de cómo minimizarlas ante los riesgos, está pendiente de homologar "para que sirva de guía para toda España y para todo el mundo".
La Jornadas sobre Gestión de Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León han sido inauguradas por Enrique Saiz, director general de Patrimonio Cultural de la Junta, quien ha dicho que Castilla y León "lidera las prácticas preventivas en riesgos en el patrimonio cultural", y en concreto Ávila con su "correcta gestión" del patrimonio "que pide la Unesco".
Ejemplo
El director general ha explicado el protocolo de actuación en la iglesia de San Miguel, de Valladolid, como modelo para actuar en emergencias en otros edificios históricos de Castilla y León.
Es un protocolo de actuación de emergencias para "altos riesgos en edificios monumentales", cuyo modelo se ha desarrollado en este templo vallisoletano.
El responsable de los Bomberos de Ávila ha indicado detalles del trabajo desarrollado en este edificio, como que tiene la caldera sin compartimentar y que se encuentra junto a la sacristía, por lo que un siniestro podría afectar "al patrimonio que contiene el museo".
El archivo de este templo se encuentra sobre la capilla del Cristo de la Buena Muerte, con piezas de Gregorio Fernández, por lo que "un incendio en este archivo afectaría a la bóveda y al retablo".
En las jornadas, organizadas por la Fundación Fuego y la Junta, participan profesionales de los distintos ámbitos del patrimonio cultural, tanto de las administraciones como del sector privado, profesionales de instituciones que custodian bienes culturales, estudiantes de las diferentes disciplinas implicadas, servicios de emergencia o personas vinculadas a la conservación.
Para el viernes por la mañana (10,30 horas) está previsto un simulacro de emergencias en el edificio del Archivo Histórico Provincial, donde se celebran las jornadas.
![[Img #45087]](upload/img/periodico/img_45087.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2