Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
La quinta reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos ha concluido con un nuevo desencuentro entre la Junta de Castilla y León y los sindicatos.
La primera ha ofrecido abonar el 50 por ciento de la paga extra de 2012 que aún tienen que cobrar los funcionarios, pero los sindicatos han rechazado la medida, porque no se reconocen todas las vacaciones, tras la reunión celebrada el martes.
Según la Administración autonómica, la propuesta incluye el abono del 50 por ciento de la extra de Navidad de 2012 este año y el 25 por ciento restante en 2016 -el primer 25 % se abonó en 2014-, lo que sumaría un total de 150 millones de euros.
Otro de los asuntos propuestos se refiere a los días de asuntos particulares por antigüedad y días adicionales de vacaciones por antigüedad, aspecto en el que los trabajadores de la Junta tienen un sexto moscoso, para el que la propuesta amplía en dos meses su disfrute, hasta el 31 de marzo de 2016.
Propuesta
Para los días de asuntos particulares por antigüedad y días adicionales de vacaciones por antigüedad, la Junta ha propuesto recuperar la mitad de los días de 2015 y todos a partir de 2016, de modo que el disfrute de los días recuperados de 2015 se realizará entre 2016 y 2017 para “que el servicio público se pueda seguir prestando con normalidad”, mientras que los sindicatos optan por que la Administración pague el 26,23 por ciento de la extra en 2015 y que se recuperen todos los días por antigüedad de 2015.
Además, entre otras medidas, la Junta ha planteado que los días adicionales a las vacaciones y de asuntos particulares por antigüedad no impliquen sustituciones, pues su coste, en 2015, “supera los 60 millones de euros”.
Desde los sindicatos, CSIF ha calificado de “despropósito” la “intención” de la Junta de “negar la mitad de los días” de vacaciones que se deben por antigüedad y ha asegurado que los empleados públicos “no van a permitir” que los empleados de la Administración General del Estado recuperen sus derechos “y los de la Junta no”.
Tras el rechazo a la propuesta, CSIF ha afirmado que mantendrán las movilizaciones.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58