![[Img #44012]](upload/img/periodico/img_44012.jpg)
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el 1 de octubre el anuncio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la contratación de un “servicio de rescate y salvamento para labores de protección ciudadana y rescate en Castilla y León”.
El valor estimado del contrato asciende a 316.199,62 euros (IVA incluido) y su duración será de algo más de un año, desde el 12 de diciembre de 2015.
Para la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, el anuncio, que responde a una resolución del 24 de septiembre de la Agencia de Protección Civil, “abre la veda” para que “el mejor postor” opte a este servicio que hasta ahora venían realizando “de forma ininterrumpida” bomberos profesionales de ayuntamientos y diputaciones y no sólo en el territorio de la Comunidad sino también fuera de él, como cuando se desplazaron a realizar labores de salvamento y ayuda tras el terremoto de Haití.
Según la plataforma, en los últimos años, han sido rescatadas “más de 650 personas” en zonas de acceso difícil y terrenos complicados de alta montaña. Hasta marzo de este año, el grupo de rescate estaba integrado por 30 bomberos profesionales que ofrecían un servicio integral de rescate aéreo y terrestre las 24 horas del día, durante todo el año.
Falta de voluntad
Sin embargo, han achacado a la “falta de voluntad política” y de “capacidad de negociación” entre las administraciones el que se haya llegado a esta situación, pese a que, han indicado, han buscado la negociación con la Junta de Castilla y León de cara a su “regularización laboral”, mediante convenios de colaboración con las diferentes administraciones, algo “viable” y avalado por los servicios jurídicos de la Junta.
Por ello, han pedido a la Administración autonómica “que recapacite” y “no ponga en manos de empresas privadas, guiadas por un beneficio económico”, un servicio que tiene como principal objetivo la “atención al ciudadano”.
Excelentisimo | Miércoles, 07 de Octubre de 2015 a las 21:30:39 horas
He estado por la zona de cinco Lagunas, y la verdad que da pena de la basura que existe no sólo en ese lugar, pero la verdad que es vergonzoso que las Autoridades, en este caso la JCyL, que no limpien de vez en cuando el entorno. Que el dinero que destinan al rescate, lo dirijan a la limpieza señalización del entorno y dar información de los usuarios para evitar muchos accidentes y ferrar un último tramo de vía de subida al Almanzor para dar seguridad a la mayoría de la gente que va por esos lugares..el rescate ya està el Greim.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder