Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La presa del Aravalle, que en los últimos días ha sido escenario de la muerte de truchas al abrirse su compuerta, se encuentra en la lista de demoliciones de la Confederación Hidrográfica del Duero.
![[Img #4279]](upload/img/periodico/img_4279.jpg)
El organismo de cuenca ha elaborado una declaración de impacto ambiental que concluye que debe ser echada abajo, según Julio Pajares, comisario de Aguas. “Se construyó hace 20 ó 30 años en el río Aravalle para un abastecimiento, pero no se utilizó nunca”, reconoce.
Cualquiera pudo abrir la compuerta de la presa “con sólo una llave inglesa”, ha dicho el responsable de la Confederación, quien ha añadido que “la compuerta la abren los del pueblo”, en referencia a los vecinos de Umbrías, si bien en la localidad aseguran que no es frecuente y que no se ha abierto ni siquiera una vez al año porque “no es tan fácil”.
La previsión es que sea demolida el año que viene por parte de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, cuando se lleven a cabo “algunos trámites añadidos” a la declaración de impacto ambiental. El muro tiene una altura de unos 12 metros y la anchura es unos 20.
Desde la confederación se cree que la muerte de truchas no ha sido masiva, y se ha indicado que serán empleados de Medio Ambiente de la Junta quienes acudan a recoger los ejemplares muertos.





Roble | Martes, 25 de Septiembre de 2012 a las 10:45:58 horas
Que se demuela esa presa sería lo más deseable.
Es inútil, como otras muchas cosas que se han hecho.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder